Colombia/Venezuela: repuntan tensiones antes de reunión de la OEA

Embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe
Image caption Chiappe fue llamada a consultas poco antes de la reunión de la OEA que tiene lugar este jueves.

Colombia llamó a consultas a su embajadora en Venezuela y Caracas dijo estar dispuesta a dar "una batalla diplomática", en un repunte de tensiones que se produjo horas antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciara una sesión extraordinaria para escuchar las denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar preparado para "dar la batalla diplomática en la OEA" ante lo que denominó "otra andanada de ataques" de Bogotá y aseguró haber instruido al Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para que evite "caer en provocaciones".

Opine: ¿Es posible un acercamiento entre Colombia y Venezuela?

El gobierno de Colombia, entretanto, llamó a consultas a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe, confirmó a BBC Mundo el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, Cesar Mauricio Velásquez.

Por su parte, el jefe de prensa de la Cancillería colombiana, Giovani Celis, aseguró a BBC Mundo que la decisión de convocar a la embajadora se tomó hace pocas horas y señaló que la razón "fue la presencia de grupos terroristas colombianos en Venezuela".

Pruebas

La medida se adoptó poco antes de que el gobierno colombiano presentara ante la OEA en Washington las pruebas que dice tener sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

El embajador colombiano mostró un mapa con la supuesta ubicación de diferentes campamentos guerrilleros en territorio venezolano. Identificó los nombre de cuatro campamentos: Beta, Ernesto, Campamento Bolivariano y el Centro Santrich; y presentó fotos en las que se ve una casa de madera que, según Hoyos, es un campamento de las FARC en Venezuela.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó que expertos en inteligencia militar presentes en sesión OEA consideran "dispersos" los datos que presenta Colombia y esperan ver toda la información.

Hoyos señaló que todo el material expuesto, que incluye un vídeo de los campamentos del que mostró una breve secuencia, será entregado al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Hoyos señaló que Bogotá no pretende lograr una condena contra Caracas, sino "su cooperación en la lucha antiterrorista".

El embajador venezolano, Roy Chaderton, inició su intervención negando la autenticidad de las pruebas y sugirió que las fotos fueron tomadas en Colombia.

Siga los detalles de la sesión de la OEA a través de la cuenta en Twitter de nuestro corresponsal en Washington: @BBC_chirinos

Igual medida

La llamada de la embajadora a consultas reproduce la medida que tomó Caracas la semana pasada cuando convocó a su embajador en Bogotá, a raíz de las denuncias colombianas.

Lea: Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá

Fue la primera ocasión desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder en Venezuela que Colombia llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Este repunte de la tensión entre las naciones vecinas ocurre también a poco más de dos semanas del cambio de mando entre el presidente colombiano saliente, Álvaro Uribe, y Juan Manuel Santos, el mandatario electo.

Lea: Nueva tensión colombo-venezolana, ¿por qué ahora?

En lo que los observadores ven como un paso para afianzar la inserción regional de su país y ayudar a superar las tensiones con Venezuela, Santos emprendió una gira por América Latina.

El periplo comenzó en México y continuará por Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Haití.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.