Última actualización: viernes, 23 de julio de 2010 - 03:39 GMT

Ecuador sugiere UNASUR para crisis colombo-venezolana

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador (foto de archivo)

Ecuador estudia pedir una reunión de UNASUR para tratar la crisis colombo-venezolana.

El gobierno ecuatoriano, por medio de su canciller Ricardo Patiño, responsabilizó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la crisis diplomática que estalló este jueves entre Colombia y Venezuela, y anunció que estudia convocar una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la cual ejerce la Presidencia pro témpore, para buscar una salida a las tensiones.

Patiño dijo este jueves que insistentemente advirtió a Insulza de los resultados que podría traer la reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que se analizaron las denuncias de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y tras la cual Caracas anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Bogotá.

"(Insulza) incineró la región con su irresponsabilidad en el manejo de esta situación", dijo Patiño, al reiterar que Ecuador pidió al secretario general de la OEA que se pospusiera la mencionada reunión del Consejo Permanente "con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización".

A decir de Patiño, Insulza debía seguir los "propósitos esenciales de la OEA" de "afianzar la paz y la seguridad del continente" y "prevenir las posibles causas de dificultades" en la región.

El canciller ecuatoriano señaló que Insulza ha demostrado "incapacidad política para enfrentar un problema que le quedó absolutamente grande".

clic Lea:OEA "toma nota" de denuncia

"Preocupa posición de Colombia"

El canciller ecuatoriano dijo no querer juzgar las posiciones de Caracas y Bogotá en la presente crisis, pero manifestó que "me preocupa un poco la posición del gobierno de Colombia, porque ya tenemos muchísimas denuncias falsas, y nosotros las hemos vivido como gobierno ecuatoriano".

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Patiño dijo que Insulza demostró "incapacidad política" para enfrentar un problema que le quedó grande.

"Pero no quiero juzgar hacia atrás, y no quiero juzgar lo que Colombia ha presentado", manifestó Patiño.

Para Ecuador, la salida a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela no debe pasar por la OEA sino por la Unasur.

En ese sentido, el canciller Patiño señaló que su par venezolano, Nicolás Maduro, tras la ruptura con Colombia, le pidió convocar a una reunión de cancilleres de la Unasur "para tratar este problema suscitado".

"(En Unasur) tenemos más capacidad de diálogo", aseveró Patiño.

El canciller ecuatoriano concluyó que dada la actuación de Insulza, su gobierno ya no considerará al secretario general de la OEA como parte de la mediación entre Ecuador y Colombia para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

clic Participe: ¿Es posible la conciliación entre Venezuela y Colombia?

El pasado miércoles, el embajador ecuatoriano ante la OEA, Francisco Proaño, había renunciado a su cargo por "discrepancias" con la cancillería de su país sobre cómo manejar la reunión del Consejo Permanente del organismo.

Proaño, era el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA y aseguró que su canciller le habría pedido que no convocara la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.