Última actualización: jueves, 22 de julio de 2010 - 18:01 GMT

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que "rompe totalmente" relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está celebrando en estos momentos en Washington, Estados Unidos.

El mandatario venezolano realizó el anuncio instantes después de que los embajadores de Colombia y Venezuela ante la OEA - Luis Alfonso Hoyos y Roy Chaderton respectivamente- finalizaran sus intervenciones en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada para escuchar las denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Chávez interrumpió la recepción que le ofrecía en el palacio de Miraflores al seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, para dar su mensaje en el que calificó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "mafioso y obsesivo" y añadió que "es un enfermo y está lleno de odio".

clic Opine: ¿Entendimiento posible entre Colombia y Venezuela?

Diego Maradona y Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Chávez dijo que las denuncias de Colombia son "nuevas directrices del gobierno yanqui a Uribe".

Se refirió a las denuncias hechas por el embajador como "nuevas directrices del gobierno yanqui a Álvaro Uribe".

Maradona, que permaneció atento a Chávez durante su alocución, intervino para preguntarle si piensa que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, seguirá el camino de Uribe, a lo que el mandatario venezolano respondió que su gobierno está obligado "a hacer esfuerzos para retomar el camino de las buenas relaciones con Colombia".

"Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días", dijo Chávez.

Cruce de acusaciones

Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días

Hugo Chávez, presidente venezolano.

Desde la sede de la OEA en la capital estadounidense, el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos, informa que en la sesión se presenció un cruce de acusaciones entre los embajadores de Caracas y Bogotá.

Según Chirinos, en una intervención de más de dos horas, el embajador colombiano mostró fotografías y mapas que supuestamente evidenciarían la presencia de guerrilleros colombianos en lado venezolano, bajo cobijo de las autoridades.

Nuestro corresponsal explica que algunos diplomáticos presentes en la sesión lamentaron que en su discurso Luis Alfonso Hoyos entrara en cuestionamientos que consideraron de política interior, sobre el manejo de su economía o la seguridad ciudadana en Venezuela.

Además, explica Chirinos, en su intervención de respuesta, el embajador venezolano, Roy Chaderton, también criticó detalles de la política interna colombiana y no se refirió a las propuestas que hizo Hoyos a la asamblea.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.