Abjasia y Osetia buscan reconocimiento en Latinoamérica

Los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur, Serguei Bagapsh y Eduard Kokoity, se encuentran de visita en Venezuela, una de las pocas naciones que ha reconocido a estas repúblicas separatistas de Georgia como países independientes.

Image caption Kokoity (izq.) y Bagapsh (der.) firmarán acuerdos con Venezuela.

Las otras son Rusia, Nauru y Nicaragua. La capital de esta última, Managua, constituyó la primera parada de los mandatarios en su gira latinoamericana. Ahí Bagapsh manifestó su confianza en que "más amigos nos van a reconocer".

Abajasia, Osetia del Sur y Nicaragua firmaron convenios que incluyen un acuerdo bilateral para el ingreso de ciudadanos por períodos de 90 días, el intercambio cultural y científico, y declaraciones de intenciones para desarrollar los lazos en el campo económico.

Se espera que este jueves en Venezuela también suscriban una serie de documentos, aunque no se han suministrado detalles oficialmente.

Amistades y enemistades

Rusia y Georgia se enfrentaron en 2008 por el control de Osetia del Sur, lo que terminó con un reconocimiento de su independencia, por parte de Moscú, junto con la de Abjasia.

Image caption Antes, ambos presidentes (en la foto, Bagapsh) se reunieron en Nicaragua con Ortega.

El tema sigue siendo motivo de roces entre Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos de sus más estrechos colaboradores dentro de la ex URSS. Rusia tiene tropas en los dos países, que forman parte del complicado ajedrez de la geopolítica internacional.

El apoyo de Nicaragua y Venezuela a las repúblicas independentistas ha sido interpretado por observadores como el resultado de los estrechos vínculos entre estos dos países y Rusia, en contraste con la retórica anti estadounidense que caracteriza especialmente a la diplomacia venezolana.

En 2009, el entonces canciller de Abjasia, Serguei Shamba, declaró a la prensa que creía que los países que seguían la autoridad del presidente venezolano Hugo Chávez "seguirían su ejemplo" y le darían el reconocimiento.

Hasta ahora eso no se ha concretado.

Guyana también

También se encuentra en Venezuela el primer ministro de Guyana, Bharrat Jagdeo, con el propósito de "fortalecer lazos de hermandad" y firmar una serie de acuerdos, según una nota de la oficial Radio Nacional de Venezuela.

Image caption Jagdeo fue declarado "visitante ilustre" de Caracas.

Otra información de la Agencia Venezolana de Noticia señaló que los dos países establecieron una "comisión de alto nivel para evaluar diversas áreas de cooperación conjunta".

Jagdeo fue declarado "visitante ilustre" de Caracas y recibió las llaves de la ciudad, poco después de presentar una ofrenda ante el sarcófago del héroe de la independencia Simón Bolívar.

Venezuela y Guyana mantienen una larga disputa territorial con mediación de la ONU, en la cual el primero reclama la posesión de dos tercios del territorio del segundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.