Última actualización: viernes, 23 de julio de 2010 - 17:39 GMT

Chávez rompe relaciones: reacción en Bogotá

COLOMBIANOS OPINAN

  • Colombianos sobre ruptura relaciones con Venezuela. Fotos Hernando Salazar.
    Un día después del anuncio de Hugo Chávez de que su país romperá las relaciones con Colombia, el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, salió a las calles a ver qué opina el ciudadano de a pie. Ángel Guarnizo, sociólogo y ambientalista, le dijo que "el rompimiento de relaciones tendrá consecuencias muy graves para las economías de los dos países". "Es lamentable que las diferencias entre Colombia y Venezuela no se hayan resuelto por las vías diplomáticas y que la reunión de la OEA no haya dado resultados", opinó.
  • Colombianos sobre ruptura relaciones con Venezuela. Fotos Hernando Salazar.
    Gregoria Coneo, empleada del servicio doméstico, señaló que "lo que está haciendo Chávez con Colombia es muy malo". "Si él dice que allá no está la guerrilla, ¿por qué no quiere que vaya una comisión a verificar? Creo que al presidente Chávez le da miedo".
  • Colombianos sobre ruptura relaciones con Venezuela. Fotos Hernando Salazar.
    Ángel Sabogal, vigilante, criticó a Chávez. "Colombia necesita más apoyo de la comunidad internacional y no tiene por qué rendirse ante un país como Venezuela. Además, el país mostró todas las evidencias de la presencia de la guerrilla en territorio venezolano", aseguró.
  • Cristian Torres
    Cristian Torres, comunicador social, consideró que "la prepotencia de ambos gobiernos y sus difrerencias políticas tan abismales y radicales han contagiado a la sociedad en general". "Y eso ha ayudado a empeorar las relaciones. Los dos gobiernos usan los medios de comunicación para hacer ruido, para contagiar a la gente común y crear, en el caso de Colombia, una posición adversa hacia el hermano pueblo de Venezuela, como si los ciudadanos del común tuvieran la culpa", opinó.
  • Alexandra Cardona
    La abogada Alexandra Cardona cree que "la ruptura de relaciones por parte de Venezuela es apenas una respuesta normal a la pendenciera diplomacia que ha caracterizado al gobierno del presidente Uribe". "Es importante tratar de ver qué hay detrás de esto, ¿acaso las chuzadas del DAS? La realidad es que tanto Colombia como Venezuela pierden con este hecho", señaló.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.