Última actualización: sábado, 24 de julio de 2010 - 09:46 GMT

Arte terapia contra los desastres

dibujos y recuerdos

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    El ministerio de Salud de El Salvador ejecuta un proyecto de atención postraumática a niños que viven en zonas vulnerables a las catástrofes naturales.

    El proyecto de arte-terapia consiste en desarrollar la metodología del carrusel mediante la cual escolares de primaria del sector público tienen una sesión de estimulación sensorial a través de la música, asistencia sicológica, terapia con juegos tradicionales y dibujos.

    A través de los trazos, los niños pueden reconstruir y expresar sus sentimientos tras las tragedias originadas por las lluvias en las zonas vulnerables en este país centroamericano.

    Uno de los escenarios, a raíz de la tormenta tropical Ida en noviembre del año pasado, fue la comunidad de Verapaz, en el departamento de San Vicente, al pie del volcán Chichontepec.

    (Fotos y textos: Eric Lemus)

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    En el dorso de este dibujo hecho por la niña Sofía Lourdes, de 9 años, ilustra sus recuerdos: “El ocho de noviembre de sucedió una tragedia en El Salvador, en la (comunidad) Antonio se quedó sin nada, se murieron muchas personas”.

    Sofía es alumna de 3º de Educación Primaria del Centro Escolar Presbítero Norberto Marroquín, ubicada en Verapaz, departamento de San Vicente.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Eliezar es un niño precoz de 5 años de edad y que sorprendió al profesor de arte Carlos Aguilar por la definición de su trazo.

    “Este niño es originario de la comunidad San Carlos Lempa, en el departamento de Usulután, donde el desborde de los ríos es una constante.

    "Por eso él ha dibujado la coexistencia que tienen los niños entre la pelota, los pescados, por ejemplo. A mí me sorprende porque tiene un talento innato para el dibujo”, explica Aguilar.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Héctor Ulises Valencia, de 11 años, representa el volcán Chichontepec momento después del deslave que cobró la vida de más de 130 personas.

    En Verapaz, las rocas que se desprendieron de la montaña, arrasó con la comunidad.

    Héctor retrata la llegada de los rescatistas a bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Kevin Nuila Portillo recrea el momento en el que el lodo sepultó a la población de Verapaz, que está ubicada 56 kilómetros al este de San Salvador.

    El proyecto es realizado con fondos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save The Children.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    El niño Abel Ernesto Santamaría, alumno de 4º de Educación Primaria, prefiere por dibujar la imagen actual del pueblo, donde destaca la herida que tiene la montaña tras el deslave de noviembre de 2009.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Eneyda Roque, de 3º, no puede olvidar los estragos provocados por la tormenta Ida, cuando representa a la gente anegada por las corrientes de lodo y piedras.

    Carlos Aguilar, profesor en arte, dijo a BBC Mundo que a través de los dibujos el equipo técnico identifica la condición sicológica de los niños cuando no han desahogado el trauma.

    “Hay detalles tan simples, como una ventana pequeña, que significa que el niño tiene pocas aspiraciones, o la reconstrucción de su peor recuerdo cuando dibujan a la gente pidiendo ayuda rodeados de rocas y agua”, relata Aguilar.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    El desastre del Salvador es el título del dibujo hecho por la niña Johana Marisela, de 9 años, quien escribió en el dorso de la página: “el ocho de noviembre sucedido una tragedia en El Salvador”.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Carolina Graciela López Zepeda, de 6 años, estudia 1º en Verapaz. Mientras colorea su dibujo, explicó a BBC Mundo: “Son los árboles que se cayeron y las piedras y las ramas que le cayeron a mi casa. Y estas son las rocas que venían para abajo, que se derramaron del volcán.

    "Esta es una casa de dos plantas que se vino con la lluvia, y estas son las gotas de agua que se salían de la casa. Este es una casa que se había caído así de punta para abajo, y este es el gatito que se vino también para abajo. Este es un carro que venía, pero que no pudo pasar, entonces se fue de vuelta para arriba, a donde estaba el agua”.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Karen Mendoza, de 6 años, dibujó una comunidad atravesada por un río desbordado.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    “Yo doy gracias a Dios que estoy en mi casa que nos han donado al lado de mis hermanos, de mi mamá, de mi papá. Gracias a Dios que en el desastre no se fue ni uno de mi familia si no yo no estuviera feliz”, escribe Ronal Javier García, del 4º.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Centro Escolar Presbítero Norberto Marroquín, durante la terapia Carrusel en la etapa del dibujo.

    La terapia carrusel fue desarrollada en la escuela pública Presbítero Norberto Marroquín, ubicada en Verapaz. Esta comunidad es uno de los tres municipios que cubre el Ministerio de Salud con atención sicológica infantil en el departamento de San Vicente.

  • Dibujos niños de El Salvador. Eric Lemus.

    La enfermera Wendy Carolina Linares, de 21 años, explica a BBC Mundo que “todavía se encuentran a niños con mucha angustia, depresivos, y cuando los captamos en la técnica les damos atención inmediata y seguimiento con los psicólogos”.

    El sicólogo Felix Andrés Evangelista, que trabaja como coordinador del programa nacional de salud mental, dice que en la escuelas que visitan que la terapia consta de cuatro estaciones, donde el dibujo es fundamental.

    “En la sección de dibujo se detectan niños que sufren algún tipo de daños, sino por la emergencia inmediata, por problemas que traen en su trayectoria de vida, y que se reactivan durante los desastes”, dice.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.