"EE.UU. no amenaza a Venezuela"

Philip Crowley
Image caption EE.UU. considera "seria" la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Venezuela "no debería estar en ningún estado de alerta" ni preocuparse por acciones de Estados Unidos, afirmó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.

Este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "es más probable que nunca que haya una agresión militar contra Venezuela" en la que participarían fuerzas estadounidenses que se estarían concentrando en Centroamérica, según el mandatario.

Lea: Chávez suspende viaje a Cuba por riesgo de agresión armada

"No tenemos intenciones de involucrarnos en acciones militares contra Venezuela", dijo Crowley, quien ratificó que su gobierno considera "seria" la denuncia presentada la semana pasada por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia guerrillera en territorio venezolano.

"Apoyamos un proceso internacional transparente para investigar estas acusaciones y llegar al fondo del asunto, pero como subrayamos, más que posar sería más constructivo para Venezuela involucrarse y responder estas preguntas, y mejorar las relaciones con Colombia a través del diálogo", afirmó el portavoz.

Lazos rotos

El jueves de la semana pasada Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá inmediatamente después de que el gobierno colombiano presentó en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA fotos y mapas que supuestamente probarían que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros.

Lea: ¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?

Desde que un par de semanas atrás el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reactivó lo que es ya una vieja queja colombiana (aunque esta vez aseguran que tienen "pruebas" nuevas), Chávez había amenazado con reducir aún más el intercambio bilateral.

Venezuela mantiene congelado el comercio con Colombia desde mediados del 2009 en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. que Chávez considera como una amenaza a su proyecto político de "socialismo bolivariano del siglo XXI".

Este domingo Chávez acusó a Washington de ser el "el gran culpable (…) el gran instigador" del deterioro de los vínculos con Colombia.

Opine: ¿Acercamiento posible entre Bogotá y Caracas?

Por eso aseguró que en caso de que realice un ataque armado "impulsado con el imperio yanqui" suspendería el envio de petróleo al mercado estadounidense "aún cuando aquí tengamos que comer piedras", sentenció el mandatario venezolano.

El arma petrolera

No es la primera vez que Chávez amenaza con cerrarle el grifo petrolero a EE.UU., aunque sí lo es bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

EE.UU. es el principal destino del petróleo venezolano, que es comprado por una red de refinerías y empresas privadas, algunas de las cuales pertenecen a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como Citgo, la mayor red de distribuidores de gasolina del país.

Por eso, muchos consideran que dejar de vender crudo a EE.UU. es técnicamente y económicamente difícil, porque no se trata de negociaciones de gobierno a gobierno y porque afectaría los ingresos de PDVSA en Venezuela y a sus filiales estadounidenses, que de incumplir contratos de suministro quedarían expuestas a demandas.

Sin embargo, conocedores del mercado aclaran que dejar de recibir el millón y medio de barriles diarios que se estima que coloca la empresa venezolana podría descalabrar temporalmente el mercado de combustibles y generar una importante alza de precios hasta que se negocien otros proveedores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.