Última actualización: martes, 27 de julio de 2010 - 17:02 GMT

Venezuela refuerza su frontera y habla de "paz" con Colombia

Nicolás Maduro

Maduro dijo que quiere discutir "las circunstancias de los últimos días" con los gobiernos de América del Sur.

Venezuela reforzó su presencia militar en dos estados fronterizos con Colombia al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país explora la vía diplomática y dice tener "una propuesta de paz" para Bogotá.

El refuerzo se llevó a cabo en los estados Táchira y Apure, y responde a la orden del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de permanecer en "alerta máxima".

"Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta", dijo a la agencia de noticias EFE el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El mandatario venezolano advirtió el domingo sobre la posibilidad de lo que él denominó una "agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia" y acusó a Estados Unidos de estar detrás del supuesto ataque, señalamientos que Washington rechazó.

clic Lea: "EE.UU. no amenaza a Venezuela"

El jueves de la semana pasada Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá inmediatamente después de que el gobierno colombiano presentó en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fotos y mapas que supuestamente probarían que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros.

Ofensiva diplomática y "paz"

Frontera entre Venezuela y Colombia

Venezuela reforzó su presencia militar en dos estados fronterizos con Colombia.

Sin embargo, y mientras a nivel militar Venezuela parece prepararse, Caracas lleva a cabo una ofensiva diplomática encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a dos días de de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La corresponsal de la BBC en Brasil, Fabrícia Peixoto, informó que en una visita a Brasilia el lunes, el canciller Maduro aseguró que su país tiene "una propuesta de paz" para Colombia, pero que antes de presentarla habría que "discutirla ampliamente con los gobiernos de la región".

"Estamos en contacto directo con los gobiernos del continente para compartir información y elevar la propuesta a llevar a Quito", dijo Maduro, tras una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Maduro dijo que su gobierno quiere discutir "las circunstancias de los últimos días" con los gobiernos de América del Sur y, por ello, decidió emprender una gira por varios países para explicar la posición de Venezuela ante la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Además de Brasil, el ministro visitará en los próximos dos días Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

El canciller agregó que Venezuela tiene "un gobierno de paz" y "una vocación americana".

"El presidente Chávez es un luchador por la integración regional", agregó Maduro.

"Construir confianza"

En representación del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que Brasil y Venezuela están trabajando para "construir confianza".

clic Lea: ¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?

"Estamos aquí para construir la confianza y mantener la paz hasta la transferencia del poder en Colombia", dijo el secretario, refiriéndose a la toma de posesión del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto.

Según Peixoto, la expectativa del gobierno brasileño es que la salida del actual presidente, Álvaro Uribe, dará lugar a una relación más amistosa entre Venezuela y Colombia. La idea, por lo tanto, es evitar el empeoramiento de las relaciones diplomáticas hasta la investidura de Santos, indicó Peixoto.

Los cancilleres de la Unasur se reunirán el próximo jueves en Ecuador en un encuentro de emergencia para tratar sobre la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

El gobierno brasileño llegó a presentarse como un mediador entre los dos países, pero se decidió que esta tarea será llevada a cabo principalmente por el Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, explicó Peixoto.

clic Opine: ¿Acercamiento posible entre Bogotá y Caracas?


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.