Última actualización: miércoles, 28 de julio de 2010 - 22:41 GMT

México: sin noticias de periodistas desaparecidos en Durango

Mapa de México

El gobernador de Durango, Ismael Hernández, responsabilizó a un grupo de la delincuencia organizada de la desaparición de cuatro periodistas en ese estado.

El grupo estaría inconforme con la cobertura informativa sobre la captura de la directora de la prisión de Gómez Palacio, en el sur del estado, quien es acusada de permitir la salida de presos para cometer asesinatos.

Los desaparecidos son el camarógrafo de Multimedios Laguna, Jaime canales; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, de la sede de Televisa en Ciudad de México y un reportero del diario local El Vespertino, identificado como Héctor.

Todos cubrían el lunes pasado una protesta en la cárcel de presos y familiares, en demanda del regreso de la directora, Margarita Rojas.

Al terminar la cobertura se comunicaron con sus redacciones y después abordaron dos automóviles, que horas después aparecieron incendiados y sin restos humanos según informó la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Durango.

El paradero de los periodistas se desconoce. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades una investigación inmediata para localizarlos.

Videos

Desaparecidos

  • Jaime canales: Multimedios Laguna
  • Alejandro Hernández: Televisa Torreón
  • Héctor Gordoa: Televisa Ciudad de México
  • Héctor: diario El Vespertino

De acuerdo a la información publicada por el diario Milenio –que forma parte de Multimedios- el grupo que retiene a los periodistas hizo algunas peticiones para liberarlos.

Una de ellas fue difundir, en un canal local de Torreón, Coahuila, tres videos publicados desde hace varios días en un portal de internet donde suelen difundirse mensajes de presuntos narcotraficantes.

Los videos muestran a personas que denuncian la aparente complicidad entre integrantes del cartel de Los Zetas y autoridades policíacas de Torreón, así como de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

A pesar de que la petición fue cumplida desde el mediodía del martes, hasta ahora no hay noticias de los periodistas desaparecidos.

Vulnerables

La desaparición de los cuatro periodistas causó preocupación en los medios y organizaciones civiles de México.

Algunos espacios radiofónicos, como el conducido por la periodista Carmen Aristegui, se plantearon el dilema que significa informar en un clima de violencia como el que vive el país desde hace tres años.

Y es que organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, han catalogado a México como uno de los territorios más peligrosos para el ejercicio periodístico.

La CNDH ha documentado la muerte de al menos 60 comunicadores en la última década. Once más permanecen desaparecidos desde 2006.

La mayoría de los casos no han sido resueltos, lo cual según la CNDH favorece la violencia hacia los periodistas.

La falta de investigación, advierte, "los ha hecho vulnerables en el desempeño de sus labores".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.