Última actualización: jueves, 29 de julio de 2010 - 22:48 GMT

EE.UU. reforma penas "racistas" por posesión de drogas

Crack

EE.UU. elevó las penas a los usuarios de crack en los ochenta para atajar la violencia asociada a la droga.

Los usuarios de cocaína y de crack no son iguales ante la ley estadounidense. Aunque a partir de ahora serán menos diferentes, gracias a que el Congreso de Estados Unidos redujo la "disparidad" que existía entre ambas drogas desde los tiempos álgidos de la guerra contra el narcotráfico.

El Senado estadounidense aprobó modificaciones a la ley de 1986 que reduce las penas a personas capturadas en posesión de crack o "piedra" y las acerca a las que se les impone a quienes tienen polvo de cocaína.

Actualmente las personas detenidas con cinco gramos de crack reciben una sentencia automática de cinco años en prisión, mientras que para recibir la misma condena por portar cocaína la persona debe cargar medio kilo de cocaína en polvo. Una relación de cien a uno.

Con la nueva ley, que entrará en vigencia cuando la firme el presidente Barack Obama, esa proporción se reduce a 18, mientras que el estatuto de cinco años no regirá para quienes sean capturados con crack por primera vez.

Cuando en 1986 se creó la ley, los legisladores buscaban atajar una ola de violencia asociada al uso de crack, una versión mas barata de la droga en la que la cocaína es mezclada con ácido bórico y forma piedras.

Reducida, no eliminada

"Indulgentes con los narcotraficantes"

En medio de un inusual apoyo conjunto de los partidos republicano y demócrata, surgió la voz disidente del congresista republicano por Texas, Lamar Smith.

"¿Por qué somos tan indulgentes con algunos de los narcotraficantes más peligrosos de EE.UU.?", se preguntó Smith durante la sesión y dijo temer que la reducción de las penas al crack reactive la violencia que se vivió en los años 80.

"El Congreso aprobó esta ley equivocada hace dos décadas, cuando se creía que el crack era más adictivo y conducía a más violencia que la forma en polvo de la droga", explica en un editorial el Proyecto Sentencia, una organización no gubernamental que promueve la revisión de leyes consideradas "injustas".

Según el Proyecto Sentencia los "afroamericanos son la minoría de los usuarios de crack, pero representan el 80% de los sentenciados bajo el actual estatuto", al que consideran que es discriminador y no permite la recuperación de los adictos.

Aunque los grupos que promovían la reforma dicen estar satisfechos con la aprobación de la nueva ley, consideran que sigue sin resolver el problema de la disparidad en las penas de prisión.

"Todavía es injusta. Pero asegurará que miles de acusados por delitos de droga reciban un tratamiento mas justo por parte de las cortes", explica el Proyecto Sentencia en su página web.

Durante la campaña electoral del 2008, el entonces candidato, Barack Obama, aseguró que la disparidad "ha llenado desproporcionadamente nuestras prisiones con jóvenes negros y latinos usuarios de droga" y pidió la revocación de la ley.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.