Cuba: Guillermo Fariñas sale del hospital

Guillermo Fariñas, disidente cubano (foto archivo)
Image caption Guillermo Fariñas dejó la huelga de hambre el pasado 8 de julio.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que recientemente abandonó una huelga de hambre de cuatro meses, salió este jueves del hospital.

La protesta de Fariñas –encaminada a pedir la liberación de los disidentes presos enfermos- comenzó en febrero tras la muerte del disidente Orlando Zapata, quien había permanecido 85 días en huelga de hambre.

El 8 de julio, Fariñas, con un delicado estado de salud, rompió su huelga de hambre al conocer la decisión del gobierno de Cuba de liberar a 52 disidentes, tras la mediación de la Iglesia Católica.

Estos presos formaban parte del grupo de 75 opositores que fueron detenidos en 2003 en la conocida como 'Primavera Negra'.

El gobierno cubano se ha referido frecuentemente a ellos como "mercenarios pagados por Estados Unidos".

Vuelta a casa

Fariñas –psicólogo y periodista de profesión- ha comentado que su intención ahora es seguir escribiendo artículos.

"Los médicos aseguraron que Fariñas se encontraba cerca de la muerte cuando acabó su huelga de hambre de más de 130 días", apuntó la reportera de la BBC Vanessa Buschschluter.

Ahora, al volver a casa, el disidente, de 48 años, tiene que utilizar una silla de ruedas hasta que los médicos autoricen un tratamiento de fisioterapia que le permita volver a caminar.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, Fariñas aseguró que se sentía extraño al volver a casa, pero que se estaba acostumbrando y estaba contento de poder abrazar a su hija y a su hermana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.