Venezuela: gobierno entra a Globovisión

Marcha
Image caption Empleados de Globovisión se manifestaron frente a la emisora.

El gobierno venezolano entró oficialmente a la junta directiva del canal de noticias de línea crítica Globovisión, después de ordenar la liquidación de una compañía que poseía el 20% de las acciones de la empresa de medios.

Representantes legales de la planta solicitaron este martes aclaratorias a los organismos competentes, mientras que algunos de sus trabajadores manifestaban el retorno de la sensación de "incertidumbre" que domina el ambiente del canal desde que, este año, se intensificaron las declaraciones y acciones oficiales en su contra.

Pero para el Ejecutivo, no hay cabida a dudas. "El Estado venezolano asume el control del 20% de las acciones de la televisora Globovisión", se titula un boletín oficial emitido por el Ministerio de Información y Comunicación (Minci).

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (Fogade) asumió el control administrativo de Sindicato Ávila, una sociedad mercantil relacionada con el Banco Federal, que fuera intervenido por supuestas irregularidades este año. Su dueño, Nelson Mezerhane, es uno de los fundadores de la planta. Actualmente se encuentra fuera del país, solicitado por las autoridades venezolanas.

En una carta pública dirigida al presidente Hugo Chávez, Mezerhane negó que haya relación entre Sindicato Ávila y el Banco Federal, y aseguró que el "propósito final" es "silenciar al único medio televisivo que dice e informa sobre sus atropellos a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela y sobre su irracionalidad como gobernante".

Además aseguró que no descansará "hasta verlo juzgado y condenado, una vez salga del poder, por todos los atropellos y delitos que ha cometido".

Lea: Intervienen el Banco Federal

Sin representante en la junta

A pesar de su protesta, el hecho es que "el Estado, a través de Fogade, tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en la asamblea de accionistas", según señaló el boletín del Minci.

Sin embargo, la misma nota reconoció que la toma del 20% de participación no será suficiente para nombrar un representante en la alta gerencia. "Los estatutos de la empresa Corpomedios GV (entidad jurídica del canal) están hechos de tal manera que la Junta Directiva de Globovisión es designada por la asamblea de accionistas que está controlada por Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell", dice.

Image caption Zuloaga, el principal dueño, está fuera del país.

Zuloaga, principal dueño, se encuentra también fuera del país, solicitado por supuestos delitos de acaparamiento en un negocio de venta de vehículos no relacionado con Globovisión. Se considera un perseguido político del gobierno.

Lea: Reaparece el presidente de Globovisión

Ravell, quien fuera director general de la planta, salió del cargo en medio de una polémica por las supuestas presiones oficiales para hacerlo renunciar e intentar modificar la línea editorial marcadamente crítica de la actuación de las autoridades y sus personeros. Actualmente dirige un sitio de internet dedicado a las noticias, mientras sigue poseyendo una participación accionaria en el canal.

Más recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a los poderes públicos a "hacer algo" en cuanto a Globovisión, al que acusa de encabezar una campaña malintencionada y constante en contra de la gestión de gobierno. Aún más, acusó a Zuloaga de encontrarse entre un grupo de conspiradores que reúne fondos para pagar un mercenario, con la misión de matarlo.

"Sin cambios"

Mientras tanto, la abogada de Globovisión Ana Cristina Núñez, declaró que no hay cambios en la composición accionaria de la empresa.

Señaló que las acciones dejaron de ser administradas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), para pasar a manos de Fogade, un organismo cuya misión es liquidar activos para pagar los pasivos, correspondientes a los depositantes y acreedores de bancos intervenidos.

Después de entregar un documento ante las dos instituciones de control del sector bancario, Núñez indicó que Fogade debía proceder a la venta del 20% de marras, pero que tenía que dar prioridad en la opción de compra a los actuales accionistas, de acuerdo con los estatutos de la empresa.

La representante legal llegó acompañada de un grupo de periodistas y trabajadores de Globovisión, que corearon consignas en defensa de la planta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.