Última actualización: lunes, 2 de agosto de 2010 - 22:42 GMT

Tensión entre Venezuela y Colombia llega a Mercosur

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La tensión diplomática entre Venezuela y Colombia llegó a la cumbre de Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra hasta el martes en la localidad argentina de San Juan.

En una reunión de ministros de Exteriores y Economía, previa al encuentro entre mandatarios, el canciller venezolano, Nicolás Maduro planteó la cuestión de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

El canciller venezolano responsabilizó ante Mercosur a Colombia de la tensión que viven ambos países.

"Somos un país víctima de la guerra que hay en Colombia, van 60 años de padecimiento y padecemos ahora los fenómenos del paramilitarismo derivado de esa guerra muy grave", señaló Maduro.

"País víctima"

Somos un país víctima de la guerra que hay en Colombia, van 60 años de padecimiento y padecemos ahora los fenómenos del paramilitarismo derivado de esa guerra muy grave

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

"Estábamos sacando cifras de lo que es la migración permanente por razones sólo de la guerra y en los últimos ocho años han llegado 600 mil colombianos huyendo de la guerra hacia nuestro país", agregó.

En la misma reunión, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, propuso que el Mercosur debería representar un "rol protagónico" en ayudar a normalizar ese conflicto diplomático.

Ante esta propuesta, Maduro aseguró que Unasur -que, a diferencia de Mercosur, tiene a Colombia entre sus miembros- debería ser el foro en el que se abordara esa cuestión.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que tanto Bogotá como Caracas han intentado exponer el conflicto binacional en diferentes espacios internacionales.

En este sentido, desde la perspectiva venezolana, apuntó Valery, Mercosur podría ofrecerse como un foro potencialmente más favorable que la OEA o Unasur, en virtud de que sus miembros -en especial Argentina y Brasil, pero también Paraguay, con cuyo presidente el mandatario venezolano guarda buenas relaciones- se cuentan como aliados cercanos del gobierno en el continente.

Incorporación a Mercosur

Los cancilleres de Argentina y Venezuela se saludan

La reunión de ministros de Exteriores y Economía se celebró antes del encuentro de mandatarios.

Venezuela participa en la cumbre de Mercosur en calidad de miembro en proceso de incorporación, una condición que adquirió en julio de 2006.

Sin embargo, dijo nuestra corresponsal, la integración de Venezuela al bloque del sur se ha convertido en un hueso duro de roer para la diplomacia venezolana, en virtud de la negativa del Congreso paraguayo a refrendar su adhesión, el único paso que falta para que esa incorporación sea completa.

"Parecería poco probable que el manejo que Caracas ha hecho de la crisis con Colombia pudiera inclinar la balanza a su favor a los ojos de los parlamentarios paraguayos", sugirió Valery.

Este martes, se reunirán en San Juan los jefes de estado de los países miembros –Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina-, a los que se sumarán los de Chile, Bolivia y Venezuela.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.