Cardenal cubano guarda discreción en visita a Washington

Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. Imagen de archivo.
Image caption El cardenal Ortega permanecerá en Washington hasta el miércoles.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la diócesis de La Habana, de visita en Washington, prefirió no dar detalles sobre el proceso de diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno cubano para la liberación de presos disidentes en la isla.

En el discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega del premio "Gaudium et Spes", que le fue otorgado por el grupo católico Caballeros de Colón en la capital estadounidense, Ortega se mostró optimista sobre esta cuestión.

"Esperamos que este proceso de diálogo en el que estamos inmersos ahora termine con éxito", aseguró Ortega.

"La Iglesia siempre ha estado debidamente interesada de una manera discreta, directa y no violenta, en todo lo relacionado con la justicia y el bien común", agregó.

Durante los últimos meses, Ortega fue la cara visible de la Iglesia católica en las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro que resultaron en el anuncio de la liberación de 52 disidentes presos pertenecientes al grupo de 75 detenidos durante la denominada "Primavera Negra" de 2003.

Conversaciones "sin precedentes"

En este sentido, el cardenal destacó que el proceso de diálogo entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno cubano han sido conversaciones "sin precedentes".

Sin embargo, en su comparecencia ante la prensa en la capital estadounidense, Ortega se mostró prudente a la hora de hablar sobre el futuro de estas negociaciones.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, quien estuvo presente en el evento, explicó que el arzobispo no quiso dar declaraciones a la prensa.

"A pesar de la presencia de varios medios de comunicación y de algunas televisoras de corte religioso, el Cardenal se limitó a lo que había escrito para su discurso", dijo Chirinos.

En medios diplomáticos de la capital estadounidense, apuntó nuestro corresponsal, consideran razonable la prudencia del religioso, dada la complejidad de las negociaciones para la liberación de prisioneros políticos.

Ortega, que llegó el lunes a Washington y permanecerá en Estados Unidos hasta el miércoles.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, durante su estancia en la ciudad, el cardenal se reunirá con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.