Haití: rapero afina su candidatura a presidente

Wyclef Jean
Image caption El cantante es una figura popular en su país.

El músico haitiano-estadounidense Wyclef Jean confirmará el jueves su intención de participar en las elecciones presidenciales de Haití, que se celebrarán en noviembre.

Según fuentes cercanas al artista, la estrella del hip-hop y reggae hará el anuncio durante su participación en el programa de entrevistas "Larry King Live", de la cadena de noticias estadounidense CNN.

Y el ex presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Eric Jean-Jacques, ya anunció que Jean formará parte de su coalición.

Wyclef Jean, quien salió del país caribeño siendo un niño y creció en Estados Unidos es tremendamente popular en la isla caribeña, de la que fue nombrado embajador extraordinario en 2006.

Y tras el terremoto que devastó el país en enero de 2010 -que causó la muerte de más de 250.000 personas- la Fundación Yele Haití, creada por el cantante, tuvo un papel activo en la recaudación de ayuda internacional.

Compromiso

Una semana después del sismo, Elizabeth Alker, de la BBC, registró las palabras de Wyclef, a pocas horas de un festival de solidaridad que reunió a estrellas como George Clooney y Bono.

"Mi país está en medio de grandes dolores. Y usted puede ayudar", declaró entonces Jean.

Y más adelante, en respuesta en los persistentes rumores sobre una posible candidatura durante las elecciones de noviembre, su familia emitió un comunicado en el que afirmaba que "el compromiso de Wyclef con su tierra natal y con la juventud haitiana no tiene límites y seguirá apoyándola independientemente de que forme parte del gobierno".

Lea también: Wyclef Jean podría postular a la presidencia

"De momento, Wyclef no anunció sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales haitianas. Si esta decisión llegara a tener lugar, se avisará inmediatamente a los medios de comunicación", pudo leerse también en el comunicado.

El plazo para presentar candidaturas concluye el 7 de agosto.

De acuerdo con la constitución haitiana, el presidente actual, René Preval, no puede concurrir para otro mandato.

Y el cantante y productor musical, conocido por su colaboración con la estrella del pop colombiano Shakira, podría capitalizar su popularidad en un país donde más de la mitad de la población tiene menos de 21 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.