Argentina: bancarios se paran por el crimen

Policía en Buenos Aires. Foto de archivo.
Image caption Según la policía, sólo en la región de Buenos Aires se producen ocho "salideras bancarias" semanales.

En medio de una serie de asaltos en las inmediaciones de entidades bancarias, que han recibido una fuerte cobertura mediática en el país, este jueves los empleados de los bancos en Argentina realizaron una huelga nacional para exigir, entre otras cosas, mayores medidas de seguridad.

"Estamos hartos de ser carne de cañón. Los compañeros trabajan con miedo y eso es inconcebible en cualquier país del mundo", señaló Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, que también reclama aumentos salariales.

Se estima que durante los primeros siete meses de 2010 unos 25 bancos fueron robados.

Sin embargo, el crimen más común, que ha proliferado en los últimos tiempos, es la llamada "salidera bancaria", como se denomina a los asaltos realizados a personas que retiran dinero de las instituciones financieras.

Según la Policía Federal, solamente en la región del Gran Buenos Aires se producen ocho de estos crímenes cada semana.

Algunos de los delitos se realizan con violencia y concluyen de manera trágica. Tal fue el caso de Carolina Píparo, una mujer que fue baleada la semana última a la salida de un banco en la ciudad de La Plata, cuando se encontraba embarazada de nueve meses.

El caso de Carolina, que permanece internada en estado grave, conmocionó al país, una sensación que se ahondó este jueves al conocerse el fallecimiento de su bebé.

Cómo es el delito

La modalidad de las "salideras bancarias" suele consistir en uno o dos hombres que persiguen al cliente del banco y lo toman por asalto cuando éste se retira del recinto.

Muchos de los maleantes se movilizan en motocicleta, un medio de transporte que les permite huir con más facilidad a través del congestionado tránsito porteño.

El uso asiduo de estos vehículos por parte de los llamados "motochorros" llevó al alcalde de Buenos Aires a proponer que se prohíba que dos personas puedan circular en motocicleta por las zonas bancarias en horario de trabajo.

Otra característica de las salideras bancarias es que, en muchos de los casos, se sospecha de un "entregador" o "marcador", que informa desde el interior del banco a sus cómplices en el exterior, sobre quién se está retirando con dinero.

Algunas veces esa sospecha recae sobre los propios empleados del banco, como ocurrió en el caso de Carolina Piparo, por el que fue imputado el cajero que la había atendido.

Soluciones

La controversia por el caso de Piparo llevó a que aumentaran las presiones contra los políticos para hallar una solución al creciente delito.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, apuntó contra las propias entidades financieras, a las que les exigió que reforzaran sus sistemas de seguridad.

Tras un encuentro con representantes del sector el miércoles, Scioli habló sobre la necesidad de que los dueños de los bancos coloquen inhibidores de teléfonos celulares y más cámaras de seguridad en sus edificios.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense también afirmaron que se buscará disminuir al mínimo los movimientos de efectivo en los bancos, favoreciendo en vez las transacciones internas.

Otra de las iniciativas contempla una mejor capacitación para los custodios de los bancos.

El experto en seguridad del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Alberto Binder, le dijo a BBC Mundo que estas propuestas pueden ayudar, pero consideró que el Estado debe ejercer un control aún mayor de la seguridad en las entidades bancarias.

"La mayoría de los bancos usan seguridad privada, que muchas veces es ineficiente", señaló.

Para Binder, los bancos deben invertir mucho más en la seguridad de sus clientes, pero no solamente a través de la compra de tecnología.

"De nada sirve tener muchísimas cámaras si no hay alguien analizando las imágenes que pueda anticipar los delitos", ejemplificó.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.