Chávez, dispuesto a "voltear la página" con Colombia

Hugo Chávez
Image caption Chávez se mostró dispuesto a viajar a Bogotá.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está dispuesto "voltear la página" en las relaciones con Colombia, un día antes de que su canciller, Nicolás Maduro, y la nueva ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, se reunieran este domingo en Bogotá para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales.

Chávez también se mostró dispuesto a viajar a la capital colombiana en los próximos días para sostener una reunión con el nuevo presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, quien asumió su cargo este sábado.

Lea: Santos juró como presidente de Colombia

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia a mediados de julio, luego de que el gobierno de Álvaro Uribe denunció la presencia en suelo venezolano de guerrilleros las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras la ruptura, el presidente venezolano envió tropas para reforzar los más de 2.219 kilómetros de frontera común.

Lea: Unasur no logra consenso entre Venezuela y Colombia

Pero este sábado, el mismo día en que Juan Manuel Santos juró su cargo como presidente de Colombia, Chávez adoptó un tono conciliador y dijo estar dispuesto a trabajar para recomponer las relaciones con el país vecino.

En la reunión que han sostenido los cancilleres de ambos países ambos anunciaron en una breve rueda de prensa que habían avanzado en la "normalización de relaciones".

"Mirar al futuro con esperanza"

Image caption Santos anunció durante su investidura su intención de volver al diálogo con Venezuela.

"Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza, de paz de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela, estoy dispuesto presidente Santos", dijo Chávez el sábado durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Estoy de acuerdo presidente Santos, estoy de acuerdo en un encuentro directo cara a cara en el marco del más profundo respeto", manifestó en el evento celebrado en Zulia.

Chávez realizó estas declaraciones al tiempo que Juan Manuel Santos anunció durante su discurso de investidura su intención de reconstruir los lazos diplomáticos con Venezuela y Ecuador.

"Si él (Santos) no estuviera en condiciones de venir a Venezuela (...) en los próximos tres o cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia a una reunión con el nuevo presidente colombiano. No tengo ningún problema", dijo el mandatario venezolano.

A pesar del tono conciliador, Chávez se mostró cauto y dijo que, en todo caso, "ante los dichos habrá que esperar los hechos".

"Irrespetuoso"

El presidente venezolano explicó que consideraría irrespetuosas denuncias como las realizadas durante el gobierno del ex presidente Uribe, al que de nuevo calificó de "lacayo del imperio".

"Al primer señalamiento irrespetuoso desde allá, que ojalá nunca ocurra, de que aquí apoyamos el terrorismo, que permitimos campamentos guerrilleros, que les damos entrenamiento, dinero y armamento, que apoyamos agresiones, todo acabaría", señaló Chávez.

Lea: ¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?

Según explicó la corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery, Caracas ve con buenos ojos el hecho de que Santos se abstuviera de pronunciarse sobre los argumentos presentados por el gobierno de Uribe en la Organización de Estados Americanos sobre la presencia de guerrilleros en suelo venezolano.

Esto ha propiciado un cambio de tono, que alimenta la esperanza de un arreglo en las relaciones entre Colombia y Venezuela, señaló Valery.

Nuestra corresponsal también aseguró que observadores nacionales en Venezuela apuntan a que el momento político, con una elección crucial en puertas (a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembe), presionaría en la dirección de acabar, o al menos suavizar, el conflicto con Colombia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.