Chávez pide a las FARC que liberen a los rehenes

Hugo Chávez durante su programa.
Image caption Chávez ya intervino en el pasado para que los guerrilleros liberaran a algunos de sus rehenes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo a la guerrilla colombiana de las FARC que libere a los rehenes que mantiene secuestrados como prueba de que quiere realmente la paz.

Su interpelación se produce en un momento en que los actores del conflicto que ha sacudido a Colombia durante 46 años se muestran dispuestos a dialogar.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado en su discurso de toma de posesión que la puerta al diálogo estaba abierta pero sólo si las FARC liberaban a los secuestrados, mientras que la guerrilla difundió la semana pasada un mensaje de video en que su líder, Alfonso Cano, decía que su organización estaba dispuesta a buscar una solución política.

"Manifestación contundente por la paz"

Chávez se preguntó durante su programa de radio y televisión ¡Aló Presidente! "¿por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?" y dijo que las FARC "deberían manifestarse por la paz pero con demostraciones contundentes, como por ejemplo que liberen a todos los secuestrados".

La periodista de la BBC Vanessa Buschschluter recordó que Chávez ya intervino en el pasado para que los guerrilleros liberaran a algunos de sus rehenes.

"Estamos en un nuevo momento en la búsqueda de la paz. La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas", indicó Chávez, que ya con anterioridad había hecho ese planteamiento.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó en las últimas semanas a Chávez de dar acogida a campamentos de las FARC en territorio venezolano y presentó una denuncia por este motivo ante la Corte Penal Internacional. Chávez reprendió con dureza a Uribe, negó tajantemente la acusación y "rompió relaciones con Colombia".

Sin embargo, Santos y Chávez han insistido en su voluntad de acercamiento, que el domingo se materializó con la reunión de sus cancilleres en Bogotá.

Lea: Venezuela y Colombia "avanzan en la normalización de relaciones"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.