Colombia y Venezuela reanudan relaciones

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia.
Image caption Colombia y Venezuela anunciaron que restablecen relaciones diplomáticas.

Luego de una reunión de más de tres horas, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron este martes en la ciudad de Santa Marta restablecer relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

La decisión se tomó después de que el 22 de julio pasado Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, a raíz de las acusaciones de Colombia sobre su supuesto apoyo a las guerrillas colombianas.

Al término de su encuentro en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar en 1830, Santos y Chávez, que han sido antiguos rivales, expresaron que decidieron "doblar la página" y firmaron una declaración de principios.

"Celebro mucho, muchísimo este encuentro con el presidente Chávez", expresó Santos al término del encuentro. A su turno, Chávez le dijo: "Cuente con mi amistad, presidente Santos".

La declaración firmada por los dos es un manifiesto de cinco puntos, donde se anuncia la creación de comisiones que trabajarán en temas sensibles.

Esas comisiones se ocuparán del pago de las deudas pendientes con los exportadores colombianos -que superan los US$700 millones-, de la reactivación de las relaciones comerciales, de estudiar un acuerdo de complementación económica, de acordar inversiones sociales en la frontera de 2.200 kilómetros, de desarrollar obras de infraestructura y de estudiar asuntos de seguridad.

Santos anunció que nombrará como embajador en Caracas al ex ministro José Fernando Bautista. Chávez dijo que en los próximos días decidirá si el embajador Gustavo Márquez seguirá en Bogotá o nombra a otro.

Lea: Colombia y Venezuela acuerdan reanudar relaciones

Cooperación en seguridad

El analista internacional Diego Cardona, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, le dijo a BBC Mundo que es muy significativo que, pese a ser el tema más sensible, la comisión de seguridad sea la última que se mencione en la declaración de principios.

"No es que se esté escamoteando el asunto de la seguridad, sino que se aborda de otra manera, muy distinta a la que había imperado bajo gobiernos como los de George W. Bush", indicó Cardona.

Según el experto, "la declaración está abordando la seguridad desde la óptica de la cooperación".

"Se puede decir que esta es una visión que señala algo así como ‘si todos cooperamos, todos ganamos’ y habrá que hacerle seguimiento al compromiso solemne que hizo Chávez sobre su no apoyo a las guerrillas de Colombia", expresó Cardona.

En su comparecencia ante los medios, los dos presidentes se mostraron satisfechos.

Chávez negó una vez más que él apoye a las guerrillas izquierdistas de Colombia. "El Gobierno venezolano ni apoya, ni permite, ni permitirá la presencia de guerrilleros o terroristas en Venezuela", exclamó.

También afirmó que si él fuera el jefe de las guerrillas de Colombia, buscaría la paz.

Entonces recordó cómo antiguas guerrillas, que dejaron las armas y se incorporaron a la vida civil, han llegado al poder. Y habló del antiguo Frente Farabundo Martí en El Salvador, de Daniel Ortega en Nicaragua, de la ex guerrilla guatemalteca y del ahora presidente de Urugay, José Mujica, quien fue guerrillero Tupamaro.

Chávez dijo que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos es un asunto interno de Bogotá.

Y expresó que la demanda que interpuso contra él el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, por apoyar las guerrillas, "es un buen chiste".

Algunos sectores políticos, sin embargo, expresaron reservas. Miguel Gómez Martínez, un representante a la Cámara por el gobiernista Partido de la U, dijo que los colombianos no pueden ser "ingenuos" e insistió en que hay guerrilleros de este país en territorio venezolano.

El analista Diego Cardona destacó que los dos gobiernos hayan decidido estudiar un acuerdo de complementación económica, teniendo en cuenta que en abril de 2011 concluirá la extensión de beneficios arancelarios que subsisten después de que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones.

"Ese acuerdo es muy importante sobre todo para las exportaciones de bienes y sólo hay ocho meses para negociarlo e implementarlo", advirtió Cardona.

Finalmente, el experto también destacó que se hayan creado mecanismos para el pago de las deudas pendientes con los exportadores colombianos y que Colombia esté dispuesta a facilitar una salida vehicular de Venezuela hacia el Pacífico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.