Derechos de los homosexuales dividen a Latinoamérica

Celebración del día gay en lima
Image caption Cada día son más frecuentes y concurridas las marcha en favor de los derechos de las minorías sexuales

Los polos opuestos parecen no atraerse en América Latina cuando se debate sobre los derechos de los homosexuales en la región.

Las opiniones dadas por nuestros lectores por un artículo en el que exploramos si realmente Latinoamérica se ha vuelto más tolerante ante la homosexual, muestran una marcada división entre las personas que se oponen y los que apoyan las iniciativas de varios de los gobiernos a favor de los derechos de las minorías sexuales.

Lea: La estrategia gay en Latinoamérica

Así ocurrió tanto en el foro de debate que abrimos sobre el tema, como al compartir la investigación en nuestro sitio en Facebook y desde la cuenta de Twitter de BBC Mundo.

Mientras surgen opiniones como la de Silvia de Palleja Taberne, quien considera que los homosexuales "quieren contagiar a gente normal de su desviación… Existen dos sexos, entre ellos se procrea, es lo normal, lo demás ¡no!", en la siguiente Carlos Majlis ofrece su posición que "mientras no dañe a los demás, cada cual tiene absoluto derecho a vivir cómo y con quién se le dé la gana".

¿Usted qué opina? Vaya a nuestro foro y deje su comentario.

Del blanco al negro

Entre las personas que no aceptan las relaciones homosexuales se repiten las menciones a Dios, la Biblia y lo "natural" como la base de defensa a sus argumentos.

"No soy homofóbico, respeto a los homosexuales, pero eso no quiere decir que deje de decirles que lo que hacen está mal", escribió Orlando González, desde Lima, Perú. "¿Quién dice que está mal? Dios lo dice", concluye.

Jorge, desde Panamá, comparte la creencia de que "Dios hizo al hombre y a la mujer… Por lo tanto considero que estas tendencias son un verdadero error humano".

Pero evocar la religión para referirse al tema de la homosexualidad es rechazado por muchos lectores.

"Muchos olvidan que la Biblia ni siquiera la escribió 'Dios' y que también la Biblia es un libro que ¡es una traducción de traducciones!", es parte de la explicación que ofrece Rox Arguet en Facebook.

"No tiene sentido utiliza la Biblia y a Dios como argumentos… Estos son los tiempos en que tenemos la oportunidad de decidir por nosotros cuáles son los limites de nuestras sociedades… Con o sin religión en el medio, en el mundo ha habido, hay y habrán siempre gays, lesbianas, bisexuales…", aclaró Mau, en San Salvador.

Nataly agregó que "no es importante para nadie la intimidad sexual de nadie… Me interesa que se respeten los derechos universales".

Influencia social

Image caption Los chilenos Nocentino y Zapata se casaron en Argentina.

A medida que crecía el número de opiniones y comentarios, el debate sobre la sexualidad de las personas fue extendiéndose hacia otros temas de la sociedad.

"Los sectores… que por siglos fueron los más marginados decidieron levantar la voz y están siendo visibilizados por los medios. Pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, homosexuales, personas con discapacidad luchan porque se les reconozca sus derechos", escribió Cecilia desde Lima, Perú.

Ricardo, desde san Salvador, coincide. "Los derechos de los homosexuales están mejorando como parte del mejoramiento general de América Latina".

¿Y usted? Síganos en Facebook y opine...

Otros, en cambio, consideran que la región está recibiendo influencias foráneas.

"Los medios de comunicación… tienen mucho que ver con esta degeneración, por cierto muy europea. Latinoamérica es y será conservadora… La maldición es siempre querer imitar la dañino, lo pésimo. ¿Por qué no imitar lo positivo?", se lamentó Freddy Figueroa, en la Isla de Margarita, Venezuela.

Víctor, desde Guatemala, coincide con esta opinión ya que considera que los países "se creen muy cultos" al imitar las legislaciones europeas. "Deberían imitar la eliminación del analfabetismo, no ser países consumidores, combatir el desempleo…", exigió.

Para Alejandro Rojas Montero "a la juventud se le ha ido envolviendo 'el caramelo' con tales confusiones conceptuales y morales (típico del salvaje mercado neo liberal)".

El tono del debate fue en aumento y con algunos intercambios de opiniones entre nuestros lectores. Argentina y el DF en México son sólo los primeros pasos para los defensores de los derechos de las minorías sexuales, quienes todavía tienen un largo camino por recorrer.

Por lo pronto sigan expresando su opinión a través del foro o por nuestros sitios en Facebook y Twitter.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.