Última actualización: martes, 10 de agosto de 2010 - 16:53 GMT

Bodas gay, válidas en todo México

Matrimonio homosexual en México

El matrimonio homosexual avanza en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realicen en Ciudad de México deben ser reconocidos en el resto del país.

Esta medida no implicaría que el resto de los estados tengan que permitir que en su territorio se puedan celebrar bodas gay.

En la tercera sesión de debate sobre la ley vigente en el Distrito Federal una mayoría de siete ministros se pronunció en favor de que las bodas gay sean reconocidas legalmente en los 31 estados del país.

En tanto, dos de los once ministros que se opusieron consideran que con esta medida se romperá con la armonía del sistema federal.

Ahora los magistrados de la Corte Suprema seguirán con el tema de la adopción de niños por parte de estas parejas.

clic Lea: Impugnan bodas gay en Ciudad de México

Abismo

La legislatura local del D.F. aprobó en diciembre la iniciativa pese al contundente rechazo del PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

Largos y sinuosos son los caminos de la tolerancia, debemos saber que siempre que nos enfrentamos a lo desconocido, nuestros miedos pueden dar origen a odios irracionales (...) qué viva la tolerancia y el amor entre todos los seres de este planeta

Alberto Martínez Velásquez, Mérida, Yucatán, México

Pero en enero la Procuraduría General de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gay y la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal.

El jueves, la Suprema Corte mexicana avaló la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, en vigor desde marzo y que impugnó el Gobierno federal.

Más allá del marco legal, la actitud hacia las parejas gays varía de la capital al resto del país.

Como señala la corresponsal de BBC Mundo en México, Inma Gil, en el centro del DF he visto una apertura hacia las relaciones homosexuales que es difícil ver hasta en ciudades europeas.

"Aquí es relativamente frecuente ver parejas homosexuales en actitud cariñosa, igual que cualquier otra pareja heterosexual, algo más allá de los límites fronterizos del barrio gay y de la oscuridad de la noche", dice la corresponsal.

Sin embargo, "la diferencia entre el DF y el resto del país es abismal".

clic Lea: La estrategia gay en Latinoamérica

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.