Destituciones por derrumbe en mina chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó este miércoles a tres altos cargos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por irregularidades en la inspección de la mina San José, donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde hace seis días.

Image caption Piñera prometió a los familiares que hará todo lo posible para rescatarlos.

Los funcionarios cesados son el director nacional del Sernageomin, Alejandro Vio; el subdirector de Minería, Exequiel Llanes, y el director del Sernageomin en la región de Atacama, Rodolfo Díaz.

El presidente chileno anunció una "profunda reestructuración" que contempla redefinir las funciones del servicio, sus atribuciones y las sanciones que puede aplicar.

La institución ha sido cuestionada por las malas condiciones de seguridad en la mediana y pequeña minería, que han provocado diferentes accidentes en la zona norte del país.

Como explica el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, el derrumbe dejó al descubierto serias falencias en los sistemas de seguridad de esta actividad en un país reconocido como el primer productor de cobre en el mundo.

Lea: Derrumbe evidenció falencias en la minería chilena

Búsqueda

"Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio (...) que cumple una labor fundamental y del cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, muchos errores y muchas omisiones", dijo Piñera.

El presidente explicó que en la mina San José, a unos 830 al norte de Santiago, seis máquinas de sondeo siguen trabajando sin descanso para encontrar a los trabajadores atrapados.

"Tengo la esperanza que los mineros que están atrapados a 700 metros de profundidad puedan estar escuchando cada uno de los golpes que dan las seis máquinas de sondaje", indicó.

Piñera expresó su "más profunda solidaridad, apoyo y respaldo" a los familiares de los mineros atrapados, que permanecen en la zona del yacimiento a la espera de noticias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.