Última actualización: viernes, 13 de agosto de 2010 - 00:07 GMT

Fernando Lugo inició sesiones de quimioterapia en Brasil

Presidente de Paraguay, Fernando Lugo

Lugo recibirá una sesión de quimioterapia en Brasil y cinco en Paraguay.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició su primera sesión de quimioterapia en un hospital de Sao Paulo, Brasil, para combatir el cáncer linfático detectado en tres partes del cuerpo y regresará el sábado a su país "para seguir gobernando", según confirmó el ministro de Comunicación paraguayo, Augusto Dos Santos.

Lugo deberá recibir seis sesiones de quimioterapia, la primera en Brasil y las restantes en Paraguay, adonde regresará el sábado para desarrollar con normalidad su agenda de fin de semana, en la que se inscriben encuentros con los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mujica.

Los análisis a que fue sometido durante los últimos días en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal, en un nódulo en el mediastino (región del tórax) y en una lesión en una región ósea de la tercera vértebra.

Su médico de cabecera, el hematólogo paraguayo Alfredo Boccia, aseguró que ya se cerró la etapa de diagnóstico y se inició la del tratamiento, que prevé seis sesiones de quimioterapia de entre 6 y 7 horas cada una en las que serán suministradas cinco medicinas.

clic Lea: ¿Quién debe pagar la cuenta médica de Lugo?

Tras la primera sesión efectuada en Sao Paulo, Lugo será sometido a otras cinco en Asunción en intervalos de entre 21 y 25 días.

Volver para gobernar

Desde el hospital donde se encuentra internado, el mandatario paraguayo envió un mensaje a sus compatriotas en el que resaltó sus deseos de volver a su país lo antes posible para seguir gobernando.

Estoy ansioso por retornar en las próximas horas a Paraguay. El proceso de diagnóstico y el tratamiento por parte de los médicos del hospital ha sido excelente

Fernando Lugo, presidente de Paraguay

"Estoy ansioso por retornar en las próximas horas a Paraguay. El proceso de diagnóstico y el tratamiento por parte de los médicos del Hospital ha sido excelente, hospitalario y altamente profesional. Dentro de pocas horas, al retornar a Paraguay estaré en la etapa fundamental de este proceso con todo el tratamiento que mi dolencia requiere", expresó Lugo.

"He consultado reiteradamente a los médicos en qué medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses modifica mi curso de acción como mandatario y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal y eso me alivia, porque nada quiero más que entregarme plenamente y con toda mi voluntad a la causa de gobernar, para lo cual me eligieron el 20 de abril (de 2008)".

Lugo, que cumplirá dos años en el poder el 15 de agosto, recordó esa fecha asegurando que "es de alto simbolismo porque nos recuerda la necesidad de seguir construyendo el cambio, que no se detiene en Paraguay".

Encuentro con Morales y Mujica

Fernando Lugo, Evo Morales y José Mujica

Lugo prevé reunirse este fin de semana con los presidentes de Uruguay y Bolivia.

La agenda de Lugo prevé para este fin de semana un encuentro en Asunción con los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Uruguay, José Mujica.

Lugo y Morales participarán como oradores principales del "IV Foro Social de las Américas", que comenzó este jueves. Ambos mandatarios disertarán el sábado sobre "Soberanía e integración: Nuestra América está en camino"

El encuentro de más de 500 organizaciones sociales de América concluirá el domingo con la "Asamblea de Movimientos Sociales y Acto de Solidaridad con el proceso paraguayo", en coincidencia con el segundo aniversario de la llegada de Lugo al poder al frente de una coalición de amplia base ideológica.

Con el presidente Mujica, que iniciará una visita oficial el domingo y concluirá el lunes, Lugo tiene previsto dialogar sobre el proyecto de la Hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve a Paraguay de salida al mar a través del Río de la Plata y el papel de ambos países en el Mercosur frente a los otros dos más grandes que conforman el bloque: Argentina y Brasil.

Abordarán además el proyecto de integración entre Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol).

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.