Colombia: Santos quiere recuperar el mercado venezolano

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia.
Image caption Colombia y Venezuela reestablecieron esta semana relaciones bilaterales.

Cuatro días después de que Colombia y Venezuela restablecisen relaciones diplomáticas y comerciales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ante los exportadores de su país que la recuperación del mercado venezolano tiene un "valor especial" para él.

En un discurso ante empresarios de su país, Santos aseguró que su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado martes fue "franco y sincero" y definió esa reunión como un primer paso "positivo" para "ir recobrando ese mercado que es fundamental para Colombia".

Lea: Colombia y Venezuela reanudan relaciones

No obstante, el nuevo presidente colombiano indicó que es importante que los empresarios e industriales de su país continúen diversificando las exportaciones.

"Es muy importante que nosotros diversifiquemos nuestras exportaciones. Dependíamos mucho de Venezuela, dependemos demasiado de Estados Unidos. Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en América Latina, en el Asia. Por eso el Tratado de Libre Comercio con Europa", sostuvo Santos.

Pago de deuda a Colombia

Colombia y Venezuela reanudaron relaciones el pasado 10 de agosto después de que el 22 de julio Caracas rompiese relaciones diplomáticas con Bogotá, a raíz de las acusaciones de Colombia sobre su supuesto apoyo a las guerrillas colombianas.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, en ese encuentro Santos y Chávez, que eran antiguos rivales, decidieron "doblar la página" y firmaron una declaración de principios.

La declaración que firmaron ambos mandatarios es un manifiesto de cinco puntos, donde se anuncia la creación de comisiones que trabajarán en temas sensibles.

Esas comisiones se ocuparán del pago de las deudas pendientes con los exportadores colombianos -que superan los US$700 millones-, de la reactivación de las relaciones comerciales, de estudiar un acuerdo de complementación económica, de acordar inversiones sociales en la frontera de 2.200 kilómetros, de desarrollar obras de infraestructura y de estudiar asuntos de seguridad.

Santos señaló este sábado que esas comisiones, que comenzarán a reunirse en las próximas semanas, lo primero que discutirán es el pago de las deudas que tiene Venezuela con los exportadores colombianos para que poco a poco se vaya recobrando "un mercado tan importante para Colombial".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.