México: atacan sede de Televisa en Monterrey

Soldado en el lugar de la explosión ante las oficinas de Televisa en Monterrey.
Image caption En el ataque no hubo daños personales.

Un grupo de desconocidos lanzó este domingo una granada contra las instalaciones del canal de televisión Televisa en Monterrey, en el norte de México, sin causar daños personales.

Según fuentes de la empresa citadas por la agencia de noticias EFE, la granada explotó bajo una camioneta aparcada ante el edificio de Televisa, la mayor televisión mexicana.

El 6 de enero de 2009, un incidente similar causó daños al mismo inmueble y en los últimos tres meses tres sedes de la emisora en el norte de México fueron atacadas.

Recientemente, al menos cinco trabajadores de esa compañía en Monterrey, la segunda ciudad más grande del país, abandonaron sus empleos por el clima de violencia.

Situación delicada

"Esta explosión se produce en un momento delicado para los medios de comunicación mexicanos. La semana pasada, cerca de 2.000 periodistas se manifestaron en Ciudad de México por la libertad de expresión y contra la violencia del narcotráfico a raíz del secuestro de cuatro trabajadores de prensa", señaló el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

Por otro lado, la explosión de Monterrey coincide con la visita a México del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, Frank La Rue.

"(En México) la tasa de impunidad en los asuntos de violencia contra periodistas se sitúa entre 90 y 97%", destacó La Rue.

Ante esta situación, el funcionario propuso que se establezca una protección especial para los periodistas mexicanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.