Última actualización: lunes, 16 de agosto de 2010 - 21:17 GMT

Perú: Berenson se arrepiente públicamente

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La estadounidense Lori Berenson, sentenciada a 20 años de prisión en Perú por cargos de terrorismo y en libertad condicional desde el 26 de mayo, se arrepintió este lunes públicamente de haber colaborado con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El caso de Berenson -quien cumplió tres cuartas partes de su condena- fue visto este lunes por la Sala Penal Nacional de Lima tras la apelación de la Procuraduría especial contra el terrorismo, que había objetado la libertad condicional de la estadounidense, una medida polémica que suscitó rechazo entre ciertos sectores de la sociedad peruana.

Lori Berenson.

Lory Berenson nego que sea un "peligro para nadie".

La mujer, que ahora tiene 40 años, fue condenada en 1995 por complicidad con el MRTA y por formar parte de un plan para atacar y tomar el Congreso en 1995, bajo el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

Ahora, el veredicto de la sala, que tendrá que ser emitido antes del 8 de septiembre, sólo será recurrible ante el Tribunal Constitucional.

"Lo lamento profundamente"

Durante la sesión, Berenson tomó la palabra para mostrar su arrepentimiento y su deseo de "rehacer" su vida.

"He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie", aseguró en castellano, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie

Lori Berenson, estadounidense condenada en Perú

En este sentido, la ex presa señaló que nunca se vio envuelta en delitos de sangre y que no militó en el MRTA.

"Si mi participación contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si he hecho un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. A las personas que se hayan podido sentir afectadas por mis palabras o mis actos, les pido perdón", agregó.

Por su parte, el procurador, Julio Galindo, argumentó que Berenson sigue siendo un "peligro" y debería regresar a prisión para cumplir condena.

El MRTA –que abandonó por completo la lucha armada- era, junto a Sendero Luminoso, uno de los dos grupos rebeldes que combatieron en Perú durante los años 80 y 90.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.