Venezuela: gobierno y diario El Nacional se enfrentan por una foto

Uno de los prinicipales periódicos en Venezuela, el diario El Nacional, recibió este lunes la notificación oficial de que una demanda cursa en su contra por la publicación, la semana pasada, de una polémica fotografía con amplio despliegue relativa al tema de la inseguridad en el país.

Image caption El gobierno demandó a El Nacional por la publicación de una polémica foto.

La fotografía de archivo -tomada en diciembre pasado según el diario y en 2006 según portavoces oficiales- muestra una serie de cuerpos dispuestos en forma desordenada en camillas y en el piso de la morgue de Caracas.

Esa imagen estaba acompañada de una leyenda titulada "Muertos sin dignidad", que señalaba que esa institución ha recibido en lo que va de año "2.177 cuerpos, cuya causa de muerte es homicidio".

El editor del periódico, Miguel Henrique Otero, diría después que la gráfica "evidencia una cosa terrible como es la delincuencia en Venezuela".

El mismo día, el director de la policía científica, Wilmer Flores Trosel, visitó la morgue y, acompañado de las cámaras de un canal oficial, mostró imágenes de habitaciones limpias y bien iluminadas para corroborar su versión de que el periódico estaba buscando generar zozobra, jugar con el dolor ajeno y desconocer el esfuerzo de los servicios de seguridad para combatir la delincuencia.

Su llamado a los órganos del Estado para actuar encontró eco inmediato en la Defensoría del Pueblo, que el mismo viernes introdujo la acción penal por la supuesta violación de derechos de los niños.

Participe: ¿Prensa informativa o amarillista?

Sin horarios

"La mayoría de los especialistas coinciden en que los niños, niñas y adolescentes son altamente susceptibles al contenido de las imágenes violentas, sangrientas como la que fue publicada por el diario El Nacional", declaró el director de Servicios Jurídicos, Larry Devoe.

Por el periódico, Otero respondió este lunes que la demanda no tiene asidero, porque los periódicos no se rigen por horarios protegidos, como la radio o la televisión.

"El gobierno en vez de buscar a los centenares de delincuentes, lo que hace es atacar a los medios de comunicación social", declaró, de acuerdo con una nota publicada en la web de ese medio de comunicación.

Mientras tanto, la polémica sobre el contenido, los motivos o la "moral" detrás de la publicación de la foto siguió encendida entre comentaristas políticos y expertos en medios.

De acuerdo con las encuestas, la delincuencia es la principal preocupación de los venezolanos. Cifras no oficiales de la ONG Observatorio de la Violencia señalan que en 2009 hubo más de 16.000 homicidios en todo el país. Los organismos de policía no dan números desde hace por lo menos tres años.

Risas y respuestas

El portavoz de esa ONG, Roberto Briceño, apareció recientemente en un debate con el presidente del canal patrocinado por el gobierno venezolano, Telesur, Andrés Izarra, a propósito de un documental de periodistas españoles retransmitido por la cadena CNN.

Izarra descalificó las cifras de Briceño con risas y sin comentarios. La foto de la morgue fue publicada poco después, en lo que se interpretó como una respuesta al funcionario.

A este análisis se adscribe el comunicólogo venezolano Antonio Pasquali, para quien, además, el periódico quiso lanzar "una fuerte señal al país", cuya población se ha acostumbrado "al rosario de los casi cincuenta asesinatos diarios".

"Felicito a El Nacional por la publicación de esa foto. No lo hizo por motivos comerciales, publicitarios o de circulación, lo que sí sería reprochable (…) Lo único que lamento es que toda la prensa nacional no haya salido el día siguiente reproduciendo la misma foto, como se hacía en Colombia en los peores momentos de la lucha contra los narcos", le dijo Pasquali a BBC Mundo.

Otro criterio expresó la socióloga Maryclen Stelling, de la ONG Observatorio de Medios, para quien la fotografía, que calificó de "expresión de amarillismo político", debe entenderse en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 26 de septiembre.

"Creo que una de las banderas políticas de la oposición es la (crítica a la) violencia, la inseguridad, la ineficiencia de la gestión de gobierno, y esta foto resume las tres acusaciones (contra el gobierno). En este sentido, obedece a una estrategia preelectoral", afirmó Stelling en conversación con BBC Mundo.

Para la socióloga, lo ocurrido muestra "que el combate político se está haciendo en los medios, independientemente de razones éticas y estéticas" desde los dos bandos. "No importa destruir al enemigo. Es una guerra a muerte", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.