México: hallan cadáver de alcalde secuestrado

Edelmiro Cavazos, alcalde de la localidad de Santiago
Image caption El edil había sido secuestrado el lunes por hombres armados que irrumpieron en su residencia.

El cuerpo sin vida de Edelmiro Cavazos, alcalde de la localidad de Santiago, vecina de Monterrey, fue encontrado el miércoles a la orilla de una carretera de su municipio, maniatado y con los ojos vendados, según confirmaron autoridades del estado de Nuevo León.

El edil, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), había sido secuestrado el lunes por hombres armados que irrumpieron en su residencia.

El hallazgo del cadáver desencadenó una gran movilización policial y militar en la zona.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, lamentó la muerte de Cavazos y envió sus condolencias a la familia del fallecido.

"Manifiesto mi profunda indignación ante la crueldad homicida de los criminales", declaró en una rueda de prensa.

"Como gobernador no escatimaré esfuerzo alguno para encontrar a los culpables", dijo.

"La muerte de Cavazos nos reafirma en la determinación individual y colectiva", añadió, describiendo como "urgente" un refuerzo de las fuerzas de seguridad en Nuevo León.

También el presidente de México, Felipe Calderón, condenó la muerte del alcalde a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos", escribió.

Creciente violencia en el estado

Desde el año pasado unos diez policías han sido asesinados o han desaparecido en el municipio de Santiago, que tiene unos 35.000 habitantes.

El miedo ante los grupos de narcotraficantes ha hecho que los propios policías municipales teman vestir su uniforme.

La misma noche en que Cavazos fue secuestrado hubo un tiroteo en una zona de Monterrey cercana al municipio de Santiago, del que él era alcalde, en el que murieron tres personas.

Después de ese enfrentamiento, se desataron al menos 31 narcobloqueos en el área metropolitana de la ciudad, la tercera más grande de México.

En los últimos meses el estado de Nuevo León, en el norte del país, ha sido escenario de una creciente violencia ligada al crimen organizado.

"Es una pena lo que le pasó a Edelmiro Cavazos, eso demuestra los niveles de inseguridad que existen, por lo cual creemos que se deben de reforzar las medidas", declaró Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, un municipio cercano a Monterrey.

Garza dijo que se deben aplicar estrategias diferentes para enfrentar a la delincuencia y para frenar la ola de violencia que se registra en el estado.

La situación de inseguridad está empeorando a tal ritmo que este mismo miércoles varios organismos privados de Nuevo León publicaron en los diarios un comunicado en el que exigen al Gobierno federal que envíe "de inmediato al estado tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina" para reforzar la seguridad.

En el texto solicitan además que se “limpien a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.