Última actualización: miércoles, 18 de agosto de 2010 - 14:39 GMT

Acuerdo EE.UU./Colombia: ¿Qué cambia con la decisión de la Corte?

Al dejar sin efecto un acuerdo que le permitía a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia, la Corte Constitucional de este país le quitó una "papa caliente" al nuevo presidente, Juan Manuel Santos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Esa "papa caliente" tenía que ver con el profundo malestar que había causado en Venezuela, en la región andina y en Sudamérica la firma de ese convenio militar en octubre de 2009.

El principal foco de tensión política y militar, por cuenta de ese convenio, se había abierto entre Bogotá y Caracas cuando el ahora ex presidente Álvaro Uribe estaba al final de su mandato y Washington tuvo que salir de la base de Manta, en Ecuador.

Aunque hace una semana Santos y Hugo Chávez decidieron restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, el uso de las bases en Colombia por parte de Estados Unidos seguía siendo un factor de tensión.

clic Lea: Acuerdo de bases entre Colombia y Estados Unidos queda sin efecto

Poco cambia

Aún no se sabe si Santos someterá el acuerdo a la aprobación del Congreso de Colombia, donde tiene amplias mayorías y el texto, en teoría, no tendría mayores dificultades en ser aprobado.

Juan Manuel Santos

Aún no se sabe si Santos someterá el acuerdo a la aprobación del Congreso.

Pero esa será una decisión política que Santos tendrá que evaluar, sobre todo después de las molestias que ocasionó la firma del acuerdo de las bases, al punto que el anterior gobierno reconoció que no le dio un "buen manejo" informativo al asunto con sus vecinos.

En la práctica, sin embargo, debido a la decisión de la Corte, muy poco cambia en las relaciones militares con Estados Unidos, porque el acuerdo de las bases, firmado a diez años, era un texto de carácter general, que apenas estaba comenzando a implementarse.

Desde 1952 Colombia y Estados Unidos han suscrito periódicamente acuerdos de cooperación militar. Varios de ellos siguen en pie y son vitales para los intereses de los dos países en la lucha contra las drogas ilícitas, que es un asunto clave para Colombia como productor y para Estados Unidos como consumidor.

Gracias a esos convenios, casi un millar de militares y contratistas militares de Estados Unidos tienen presencia en Colombia en algunas bases aéreas del sur del país, que son estratégicas, como la de Larandia, en el departamento del Caquetá.

Planes congelados

Esos convenios que siguen vigentes son el Plan Colombia, firmado en 1999, gracias al cual Colombia ha recibido significativa cooperación militar, técnica y económica de Estados Unidos, y de otros que permiten trabajos conjuntos de interdicción marítima y aérea contra los narcotraficantes.

Ahora, con la decisión de la Corte, Estados Unidos tendrá que suspender los planes para hacer mejoras locativas en la más importante base aérea de este país, conocida como Palanquero, y en la que se tenían previstas inversiones superiores a 30 millones de dólares.

Además, la no existencia del acuerdo le quita la posibilidad a Estados Unidos de que sus aviones militares aterricen en varios aeropuertos comerciales de Colombia.

Pero, en esencia, las relaciones militares entre estos dos viejos socios se mantienen, aunque los dos gobiernos tendrán que sentarse a discutir qué harán hacia el futuro.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.