Última actualización: miércoles, 18 de agosto de 2010 - 12:56 GMT

Venezuela: prohíben publicar noticias violentas

Un tribunal venezolano prohibió este martes a los diarios El Nacional y Tal Cual informar sobre muertes y hechos violentos como parte de una investigación abierta en su contra por haber publicado una foto de cadáveres en la morgue de Caracas.

Portada de El Nacional

Portada de El Nacional de este miércoles.

Ambos periódicos, de línea editorial contraria al gobierno del presidente Hugo Chávez, informaron que una corte de Caracas les notificó la "medida preventiva", que deberá ser aplicada "hasta que se decida el fondo de la presente Acción de Protección" o demanda.

El Ministerio Público dijo que estudia la posibilidad de extender la medida a otros medios de circulación nacional y regional.

La medida, dictada por la Sala 12 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, les impide reproducir "imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes", informó el diario El Nacional.

El Nacional informó que fue notificado de que podría ser sancionado con una multa millonaria por infringir la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

clic Participe: ¿Prensa informativa o amarillista?

Foto polémica

El cuidado en la forma y lenguaje que se presenta una noticia puede condicionar la respuesta del público. En todo caso, no corresponde al gobierno tutelar la forma en la que la prensa desarrolla su trabajo, maxime cuando les supone revelar sus debilidades

Pavel Alba, Santo Domingo

La caja de los truenos se abrió la semana pasada con la publicación de una polémica fotografía con amplio despliegue relativa al tema de la inseguridad en el país.

Las demandas o "acciones de protección" fueron interpuestas por la Defensoría del Pueblo, primero contra El Nacional, el pasado viernes, cuando publicó en su primera página la foto de los cadáveres en la Morgue de Bello Monte, y este martes contra Tal Cual, que reprodujo la misma imagen el lunes.

La fotografía de archivo -tomada en diciembre pasado según el diario y en 2006 según portavoces oficiales- mostraba una serie de cuerpos ensangrentados semidesnudos y desnudos dispuestos en forma desordenada en camillas y en el piso de la morgue de Caracas.

La Defensoría alegó que la imagen atentaba "contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral".

clic Lea: Gobierno y diario El Nacional se enfrentan por una foto

Reacciones

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, informó que buena parte de la prensa venezolana reaccionó la mañana de este miércoles en rechazo a la medida. El diario El Nacional publicó dos recuadros en blanco, con la palabra "censurado", donde hubieran aparecido fotos relativas al tema de la violencia, al que ahora tiene prohibido hacer referencia.

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene", señala una de las leyendas. "Si aquí hubiese otra imagen, usted vería a dirigentes políticos exigiendo en el CICPC (policía científica) cifras de lo que no se puede publicar", dice la otra.

MALA FAMA

Caracas

Caracas es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo y las embajadas de varios países recomiendan no viajar a Venezuela por la inseguridad.

Por su parte, el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, escribió en su editorial que aunque su diario no publica notas de crónica roja, había decidido reproducir la gráfica por considerar que se trataba de un acto político.

En concreto, dijo que se trataba de una protesta por las risas con que el director del canal oficialista Telesur, Andrés Izarra, había respondido al tema, enfrentado en un debate televisivo a cifras de una organización no gubernalmental especializada en el tema.

El Bloque de Prensa convocó a una reunión este jueves para analizar el caso. Su presidente, David Natera, calificó de grave la prohibición de publicar imágenes o informaciones relativas a la violencia.

clic Opinan los lectores: la responsabilidad de la prensa frente a la violencia

Por su parte, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, respaldó la medida y criticó que se use el caso como una "bandera política por una acción que es necesaria".

Entrevistada en el canal oficial Venezolana de Televisión, Ramírez aseguró que el Nacional ha "degenerado hacia esta línea de publicación de imágenes por el bajísimo tiraje que tiene".

El gobierno venezolano hace años que dejó de publicar estadísticas oficiales sobre muertes y delitos y asegura que la violencia es un problema heredado de administraciones anteriores y que sus adversarios usan con fines políticos.

Además acusa los medios privados de exagerar la inseguridad para generar miedo en la población de cara a las elecciones legislativas, en las que el oficialismo aspira a la mayoría en la Asamblea Nacional.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.