Última actualización: viernes, 20 de agosto de 2010 - 21:18 GMT

Se casó el fundador de Sendero Luminoso

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casó el viernes en la prisión peruana de máxima seguridad donde está internado con la "número dos" de la organización, Elena Yparraguirre, según las autoridades peruanas.

Guzmán, de 75 años, e Yparraguirre, de 62, celebraron una ceremonia de 15 minutos con "familiares allegados" a la pareja en la Base Naval del Callao.

Ambos habían sido capturados en 1992 y sentenciados a cadena perpetua por liderar a la guerrilla maoísta durante más de una década.

clic Lea: Sendero Luminoso, 30 años despues

Yparraguirre y Guzmán, que son pareja sentimental al menos desde el momento de su captura, solicitaron su matrimonio en octubre de 2009.

Burocracia inusual

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, informó recientemente que la pareja parecía asediada por una inusual burocracia para la que no era una ayuda el hecho de que ambos hubieran estado casados con anterioridad. Los dos sostuvieron una huelga de hambre en abril por este motivo.

Elena Yparraguirre y Abimael Guzmán en una foto tomada en un tribunal en 2004.

La pareja se quejó de que las autoridades ni siquiera les dejaban visitarse.

clic Lea también: Matrimonio o huelga

Durante años, los dos se han quejado por medio de sus abogados de que las autoridades ni siquiera les dejaban visitarse. Compartieron una celda durante los primeros once años de condena hasta que ella fue trasladada a una cárcel para mujeres.

En febrero, el presidente García dijo que no veía ninguna razón para que Guzmán, a pesar de ser "el criminal más despreciable en la historia de Perú", no pudiera casarse.

Aunque la captura de su máximo líder pareció acabar definitivamente con la organización, dos grupos identificados con Sendero Luminoso aún mantienen su presencia en las principales regiones productoras de coca del Perú.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.