Última actualización: sábado, 21 de agosto de 2010 - 00:42 GMT

Los incendios crecen en Bolivia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los incendios forestales se han extendido a siete de los nueve departamentos de Bolivia y las autoridades temen que, si no llueve en los próximos días, este sea el mayor desastre forestal de la historia del país.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, dijo a BBC Mundo que al menos uno de estos incendios está fuera de control porque se acerca al pueblo denominado Puerto Rico en la zona amazónica de Pando, así como a una reserva forestal de la misma región.

"En Pando no se está pudiendo controlar, cerca de Puerto Rico", afirmó la autoridad, quien teme que a ese ritmo el país supere el récord histórico de desastre forestal por incendios registrado en 2004.

Además de Pando, están afectados los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz. Eso quiere decir que el fuego se ha extendido en las últimas horas al occidente y a los valles, puesto que los focos de calor, en principio, sólo estaban concentrados en el oriente del país.

"Si la tendencia de los vientos y los informes meteorológicos confirman que no va a haber lluvias en los próximos días, podemos superar ese histórico de desastres y depredación que hemos tenido en 2004, cuando había 50 mil focos de calor que se extendieron en seis millones de hectáreas", dijo Rocha.

Bolivia registra 25.500 focos de calor extendidos en 1,5 millones de hectáreas, mientras que el 2004, se llegó a 50 mil focos de calor en 6 millones de hectáreas.

Sin equipos

Incendio en la región amazónica de Pando

Al menos un incendio en la región amazónica de Pando está fuera de control.

En medio de este panorama, el presidente Evo Morales ha reconocido que el país no tiene los equipos necesarios para combatir las llamas y ha desplegado a los soldados para que, desde el suelo, intenten apagar el fuego. Lo ideal, según Morales, sería tener aviones o helicópteros cisternas para apagar los incendios y por eso ha pedido ayuda a los gobiernos de Brasil y Argentina.

Por lo general, los incendios forestales se registran en Bolivia porque los campesinos y los agropecuarios queman el bosque para ampliar sus tierras de cultivo o para renovar el forraje. Esta práctica se llama chaqueo y, según las autoridades, está prohibida.

Cliver Rocha informó que interpuso una demanda penal en contra de los autores de los chaqueos, aunque no precisó quiénes serían los responsables.

De manera general, dijo que están involucrados desde pequeños hasta grandes empresarios, además de la comunidad menonita que habita en Santa Cruz.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.