Última actualización: martes, 24 de agosto de 2010 - 02:47 GMT

México: encuentran 19 cadáveres en una mina

Policía mexicana. Foto de archivo.

Más de 28.000 personas han muerto por la violencia del narco desde que comenzó la actual ofensiva.

La policía mexicana halló este lunes los restos de al menos 19 personas en una explotación minera abandonada en el estado de Hidalgo, cerca de Ciudad de México.

Según fuentes oficiales, dos presuntos narcotraficantes arrestados el viernes pusieron a las fuerzas de seguridad sobre la pista del lugar donde se encontraban los cuerpos.

De momento, las fuerzas de seguridad siguen inspeccionando la mina abandonada.

Los presuntos narcotraficantes aseguraron que había cuerpos en cuatro lugares de la zona.

Violencia del narco

Desde que el actual presidente, Felipe Calderón, asumió su cargo hace cuatro años, más de 28.000 personas han muerto en México como consecuencia de la violencia relacionada con el narcotráfico.

Como en otros estados del centro del país, en Hidalgo las autoridades han documentado actividad de la banda conocida como La Familia Michoacana, indica desde México el periodista de BBC Mundo Alberto Najar.

La Familia mantiene una alianza con otras organizaciones de tráfico para combatir al cartel de Los Zetas, del que era aliado hasta hace unos años.

La fosa clandestina localizada en ese estado no es la primera que se encuentra dentro de una mina. Hace unos meses, en Taxco, Guerrero, en el sur del país, el Ejército encontró 55 cuerpos en el tiro de un yacimiento de plata abandonado.

El mismo día que se encontró el cementerio en Hidalgo, hubo otro hallazgo similar en Tijuana, en el noroeste del país, donde según organizaciones no gubernamentales existen mas de mil personas desaparecidas al parecer por bandas de traficantes de drogas, indicó Najar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.