Sobreviviendo bajo tierra: rescates exitosos

Image caption Miembros de un equipo de rescate en una mina de Estados Unidos.

Este domingo se supo que los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde hace más de dos semanas aún están con vida.

Mientras continúan los esfuerzos para regresarlos a la superficie –lo que según las autoridades puede tomar entre tres y cuatro meses- BBC Mundo le recuerda los rescates más notables de la última década.

China, 2010

El pasado 5 de abril 115 mineros chino fueron rescatados de una mina de carbón en la provincia de Shanxi, en la que habían quedado atrapados durante tres semanas por culpa de una inundación. Para sobrevivir, durante su encierro se alimentaron con cortezas de árbol, aserrín, papel y carbón.

En imágenes: rescate de los mineros chinos

China, 2008

La provincia de Shanxi, y sus minas de carbón, también fueron escenario de otro rescate exitoso, el 5 de agosto de 2008. Ocho mineros sobrevivieron bajo tierra durante cinco días, bebiendo su orina y alimentándose con polvo de carbón.

Australia 2006

Después de pasar dos semanas atrapados en una mina de oro de Beaconsfield, en la isla Tasmania, dos australianos pudieron ser llevados de vuelta hasta la superficie el 9 de mayo del 2006.

Image caption Los mineros australianos sobrevivieron gracias a una jaula de acero.

Solos en la oscuridad, a más de un kilómetro de profundidad y sin suficiente espacio para ponerse de pie, los mineros sobrevivieron a un derrumbe gracias a la protección brindada por una jaula de acero. Y luego de cinco días bebiendo el agua que se filtraba de las rocas, empezaron a recibir bebida y alimentos a través de una sonda.

Un tercer minero, sin embargo, pereció durante el accidente.

Polonia, 2006

El 27 de febrero de 2006 un minero polaco fue rescato de una mina de carbón en Silesia, en la que pasó atrapado durante cinco días a 1.030 de profundidad. Su supervivencia fue posible gracias a un tubo roto que transportaba oxígeno y que le permitió comunicarse con el equipo de rescate.

EE.UU., 2002

Nueve mineros estadounidenses pasaron más de 78 horas atrapados a 73 metros bajo tierra, en una mina de carbón de Pensilvania, luego de verse sorprendidos por una inundación. Gracias al uso de localizadores satelitales, el 28 de julio todos pudieron ser rescatados únicamente con heridas leves.

Lea también: Rescatan a mineros en EE.UU.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.