Haití: rapero no podrá apelar impugnación a su candidatura presidencial

Rapero haitiano Wyclef Jean
Image caption Wyclef Jean se había declarado embajador itinerante de Haití.

Funcionarios del Consejo Electoral de Haití dijeron que el dictamen que le niega el derecho a postularse a la presidencia al rapero Wyclef Jean es definitivo e inapelable.

Tras el pronunciamiento del viernes pasado por parte del organismo, que le impedía presentarse a la primera magistratura haitiana en las elecciones de noviembre, Jean dijo que lo aceptaba pero manifestó su desacuerdo.

Sin embargo, más tarde afirmó en una rueda de prensa que se rehusaba abandonar su candidatura y que estaba dispuesto a apelar la decisión.

A través de sus abogados, Jean incluso anunció su intención de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El martes, en una entrevista con la cadena MSNBC, el rapero haitiano-estadounidense dijo que había presentado documentos que demostraban que satisfacía todos los requisitos para postularse a la presidencia y acusó al Consejo Electoral de ser un organismo corrupto, algo que representantes del cuerpo negaron.

Residencia

Uno de los requisitos fundamentales para todo candidato a la presidencia de Haití es haber residido en el país por un período de cinco años consecutivos y esto, establecido en el artículo 191 de la ley electoral, deja a Jean al margen de la campaña.

Image caption La capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido escenario de manifestaciones en favor del rapero.

El músico abandonó la nación caribeña cuando tenía nueve años y se fue a vivir a Estados Unidos con su familia.

Jean, de 40 años, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en suelo estadounidense, se había declarado embajador itinerante de su país y argumentaba que esto lo eximía del requisito de residencia en Haití.

La capital del país, Puerto Príncipe, donde Jean tiene muchos seguidores sobre todo entre los jóvenes, ha sido escenario de pequeñas manifestaciones en favor del rapero.

Jean es uno de los 16 candidatos cuya postulación para reemplazar al actual presidente, René Preval (quien no puede presentarse a un tercer mandato), fue rechazada.

Haití es el país más pobre de la región y todavía se está recuperando de un terremoto ocurrido en enero, que se cobró 230.000 vidas y dejó a más de un millón de personas sin hogar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.