Última actualización: jueves, 26 de agosto de 2010 - 22:02 GMT

Brasil: luz verde a una polémica represa en el Amazonas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó el jueves la construcción de la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, en el corazón del Amazonas, un controvertido proyecto que causará el desplazamiento de unas 50.000 personas, según los grupos que se oponen a la construcción.

Lula dijo ante la prensa en Brasilia que la hidroeléctrica, que debe entrar en operación en 2015, significa "una victoria para el sector energético".

Lula acompañado del presidente de Norte Energia, Carlos Nascimento, durante la ceremonia de firma del contrato en Brasilia.

Lula calificó el proyecto de "victoria para el sector energético".

El mandatario declaró que el proyecto supone "el fin de un período en el que las personas tenían miedo de gobernar, en el que las personas tenían miedo de debatir".

La represa, de acuerdo con los datos oficiales, sería capaz de producir energía suficiente para abastecer a una ciudad del tamaño de Sao Paulo, de 26 millones de habitantes.

Generaría en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzaría un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Las obras han sido adjudicadas en subasta pública a un consorcio liderado por la estatal Compañía Hidroeléctrica do São Francisco (Chesf) y en el que también participa la constructora privada Queiroz Galvão. Su coste ascenderá a 20.000 millones de reales (unos US$11.360 millones).

"Crucial para Brasil"

La hidroeléctrica supone el fin de un periodo en el que las personas tenían miedo de gobernar, en el que las personas tenían miedo de debatir

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

La periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, señala que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es uno de los defensores más vocales de este proyecto, que considera crucial para el desarrollo del país.

Lula, quien durante su juventud como líder sindicalista se había opuesto a la construcción de Itaipú, la segunda represa más grande del mundo (por detrás de la de las Tres Gargantas en China), que comparten Brasil y Paraguay, aseguró que "por falta de información" existen muchos prejuicios erróneos respecto a la instalación de las hidroeléctricas y su efecto sobre el medio ambiente.

Entre los opositores al proyecto se encuentra James Cameron, el director canadiense de "Avatar", la película más taquillera de la historia, quien hace unos meses participó de una protesta en la Amazonía brasileña.

clic Lea: Lula se enoja con el director de "Avatar"

Protesta de indios tucanos contra la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte a las puertas del palacio presidencial en Brasilia.

Los opositores al proyecto dicen que 50.000 indios y campesinos resultarán afectados.

Los grupos que se oponen a su construcción han denunciado que el Gobierno no ha tenido en cuenta los daños medioambientales y humanos de las obras, que obligarán a inundar un área de más de 500 kilómetros de selva y a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos que viven en la zona, en su mayoría dedicados al cultivo de cacao.

En el acto también tomó la palabra el presidente de la hidroeléctrica, Carlos Nascimento, quien aseguró que la población desplazada "será debidamente compensada", añadió que "nadie quedará sin indemnización" y que los afectados podrán participar en el proceso para escoger la "fórmula de compensación".

clic Lea también: Pueblos indígenas "amenazados por la búsqueda de energías renovables"

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.