Última actualización: viernes, 27 de agosto de 2010 - 11:21 GMT

Venezuela: la policía "no garantiza la seguridad"

Cadetes de la Policía Nacional Bolivariana en entrenamiento.

La creación de la Policía Nacional Bolivariana es parte de la reforma.

Los cuerpos de policía de Venezuela, tal como existen en la actualidad, "no sirven para garantizar la seguridad del país".

La frase, que brinda contexto a las cifras de delincuencia que han estado en el centro del debate público en días recientes, no es de un portavoz opositor, sino de Soraya El Achkar, secretaria del Consejo Nacional de Policía, organismo que trabaja en la transformación de la institución policial.

Soraya El Achkar, secretaria del Consejo Nacional de Policía. Foto cortesía UNES.

Según Soraya El Achkar la reforma de la policía es necesaria, pero no suficiente. (Foto cortesía UES).

El Consejo espera que esa transformación comience a hacerse palpable en unos dos años.

Aún así, El Achkar admite que "no es suficiente con que el Ministerio del Interior reforme la policía".

Para la funcionaria, igual de importante es que la Fiscalía y los tribunales también pasen por un proceso de adecuación que permita acabar con el problema de la impunidad.

Diagnóstico poco alentador

La portavoz del Consejo de Policía convocó este jueves a algunos medios internacionales para "rendir cuentas" de la contribución que está haciendo esa institución a la lucha contra el flagelo de la inseguridad.

De acuerdo con cifras de una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas más de 19.000 personas murieron a manos del hampa el año pasado.

clic Lea también: El debate de la violencia

La policía que tenemos hoy no es una policía profesional (…). Ésta es, sobre todo, una reforma pedagógica y educativa.

Soraya El Achkar, secretaria del Consejo Nacional de Policía

Pero, según representantes del gobierno, a esto se debe contraponer la reducción significativa del delito lograda por la recién creada Policía Nacional Bolivariana (PNB), la que, sin embargo, por ahora limita su actuación a un sector de la capital venezolana.

Según explicó El Achkar, la PNB es parte del cambio que se impulsa desde que en 2006 se efectuó el primer diagnóstico de los más de 100 cuerpos policiales que operan en el país, adscritos a diferentes entes estatales y municipales, con un resultado "poco alentador".

El ejercicio de evaluación arrojó regímenes laborales arbitrarios, ausencia de contraloría externa, carencia de un código de conducta, disparidad en el equipamiento, forma de organización poco racional, cultural militarizada y un uso de la fuerza abusivo y poco racional, entre otros vicios y carencias.

El Achkar, quien como activista de Derechos Humanos defendió por años a las víctimas del abuso policial, refirió que ese año se estimó que un promedio de 12 personas morían mensualmente a manos de efectivos policiales.

Recomendaciones

A raíz de esos hallazgos, la Comisión para la Reforma Policial, Conarepol, efectuó una serie de recomendaciones, "que están implementadas o en vías de implementación en un 82%".

Sin embargo, el cambio cuesta. Y no sólo institucionalmente, sino también en el plano económico.

Sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Foto cortesía UNES.

La Universidad de la Seguridad tiene un rol fundamental en la reforma. (Foto cortesía UNES).

Por ejemplo, implica una inversión en dotación policial, que incluya cuestiones tan básicas –que hoy no se cumplen- como garantizar que cada policía tenga un arma, un chaleco antibalas y un radio.

También pasa por ofrecer a los uniformados condiciones laborales y beneficios, así como capacitación y entrenamiento.

En esto juega un papel fundamental la recientemente creada Universidad Experimental de la Seguridad, señaló El Achkar

"La policía que tenemos hoy no es una policía profesional (…) Ésta es, sobre todo, una reforma pedagógica y educativa", indicó.

Según El Achkar, el resultado final del proceso será la sustitución de un modelo represivo por uno preventivo.

Y, quizás, lleve a satisfacer una necesidad de seguridad personal que, según encuestas, sigue siendo el principal reclamo de los venezolanos a sus autoridades.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.