Última actualización: viernes, 27 de agosto de 2010 - 14:25 GMT

Chile: el minero atrapado más joven

Jimmy Sánchez

Jimmy Sánchez había trabajado como minero durante cinco meses.

Jimmy Sánchez es el minero más joven e inexperto de los 33 que se encuentran atrapados hace tres semanas en el interior de un yacimiento en el norte de Chile, tras un derrumbe que de alguna manera presintió pese a que sólo llevaba cinco meses en la actividad.

Con 19 años, Sánchez decidió probar suerte en este trabajo buscando un mejor presente económico por el bien de su pequeña hija Bárbara, quien hoy lo espera junto a su madre Hellen en el campamento "La esperanza" ubicado en las afueras de la mina San José.

Junto a las múltiples imágenes que recuerdan a Jimmy en una especie de altar erigido sobre las piedras en este sector ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, Hellen Ávalos conversó con BBC Mundo sobre los resquemores que su pareja sintió al entrar a la mina.

Venía a trabajar superpreocupado porque venía con miedo, le tenía recelo a la mina

Hellen Ávalos, pareja de Jimmy Sánchez

"Él ingresó hace cinco meses y estaba muy nervioso, venía a trabajar superpreocupado porque venía con miedo, le tenía recelo a la mina", comentó.

La pareja de Jimmy Sánchez asegura que él también tuvo presentimientos negativos en los días anteriores al derrumbe del 5 de agosto, tal como varios de los trabajadores que hoy permanecen a unos 700 metros de profundidad en pleno desierto de Atacama.

"Nunca entró confiado a la mina porque pasaban muchas cosas ahí dentro y nadie se preocupaba de lo que pasaba ahí, por eso todos los trabajadores entraban con miedo a esta mina", sostuvo.

clic Vea detalles técnicos de la operación de rescate

Su hija lo espera

La madre de Hellen y suegra de Jimmy, Ana María Soto, destacó que la pequeña de sólo dos meses se da cuenta de que su padre no está, debido a la cercanía que alcanzaron a tener.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Con las noticias del domingo gritamos, lloramos, estamos más que felices. Y también su bebé, que lo extraña porque él le cantaba, la hacía dormir. Estaba preocupada por mi nieta, y ahora lo único que pedimos es que puedan sacarlos", expresó.

Jimmy Sánchez empezó como obrero de la construcción y en ello se desenvolvió bien, hasta que decidió unirse a las cuadrillas de la mina San José.

"Él quería formar su familia y estar estable. Se hace pesado con una hija, y decidió trabajar para poder sacar adelante a su familia. Era para eso", afirmó Hellen, quien adelantó que espera que su pareja salga desde las profundidades para casarse.

Su intención es que el joven no vuelva a la mina, aunque aclara que "vamos a ver la decisión que va a tomar. Y a mí no me gustaría, prefiero que busque otro trabajo mejor, más seguro, y que esté tranquilo".

Optimismo creciente

Pese a tratarse del hombre más joven, en la familia de Jimmy Sánchez nunca dudaron de que se encontraría bien, en especial porque su corta edad era prenda de garantía a la hora de enfrentar una situación límite como la que ya se extiende por tres semanas.

Hellen Ávalos

Hellen preferiría que Jimmy no volviese a la mina.

"Por lo que me escribe está bien, y yo siempre lo supuse porque conozco bien al Jimmy. Sé que es fuerte y siempre ha estado bien, por eso estuvimos tranquilos afuera", le indicó a BBC Mundo el padre del minero, Juan Sánchez.

El hecho que más confianza dio a la familia fue la experiencia de muchos de los 33 obreros, que permitió darles ánimo y apoyo a quienes pudieran aparecer como más novatos.

"Él era muy miedoso, le tenía miedo a los temblores, a los encierros, entonces imagínese cómo debe estar ahí adentro. Pero sus compañeros deben de darle ánimo y por eso confío en que está bien", sostuvo Hellen Ávalos.

El video que se conoció la noche del jueves puso una mayor cuota de tranquilidad entre los parientes y el público en general, al ver que los mineros se encuentran en buenas condiciones y mantienen un orden y una organización de cara a un proceso que puede durar hasta cuatro meses.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.