México: detienen a "La Barbie", uno de los narcos más buscados

Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie"
Image caption En los últimos años Valdez habría operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

Edgar Valdez Villareal alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido el lunes en el Estado de México por elementos de la Policía Federal, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido", aseguró en un comunicado de la SSP.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en diciembre de 2009, "La Barbie" se convirtió en uno de los principales candidatos a liderar el cartel de los Beltrán Leyva, uno de los más poderosos del país.

Le disputaba ese liderazgo otro miembro del cartel apodado "El H".

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo referencia en su cuenta de Twitter a la captura de Edgar Valdez Villarreal, a quien definió como "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero".

Lea también: "La Barbie" un capo de alto calibre

Recompensa

Edgar Valdez Villareal nació en Texas, Estados Unidos, y se cree que inició su carrera delictiva con el cartel de Sinaloa.

Fueron su piel clara y sus ojos azules los que le hicieron ganarse el sobrenombre de "La Barbie".

Desde principios de 2009 la Procuraduría (Fiscalía) General de la República ofrecía una recompensa de unos 30 millones de pesos (US$2,26 millones) a quienes brindaran información que facilitara su detención.

Vea mapa de la influencia de los carteles en México

Esa oferta formaba parte de una ofensiva del gobierno federal contra el crimen organizado para detener a 37 líderes y operadores de los seis carteles del narcotráfico que "han puesto en riesgo la seguridad nacional" y entre los que se encuentra "La Barbie".

Según información del departamento de Estado de Estados Unidos, Edgar Valdez Villarreal sería "el responsable de cobrar 'impuestos' en todas las plazas controladas por la organización" de los Beltrán Leyva.

Asimismo, lo describen como el líder de las "Fuerzas Armadas de Arturo", "un grupo de asesinos responsable de la mayoría de las muertes cometidas por esa organización de narcotráfico".

También el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de US$2 millones por información calve para su captura.

Volver arriba

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.