La Barbie, un capo de alto calibre

Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie"
Image caption A Edgar Valdés le dicen "La Barbie" por su cabello rubio, tez clara y sus ojos azules.

Hace cuatro años, Edgar Valdés Villarreal publicó un desplegado en diarios de Monterrey, en el noreste de México, para solicitar al gobierno que "aplicara el estado de derecho" en el país.

"No pretendo hacerme ver como una blanca paloma, ni tampoco limpiar mi imagen", decía en la publicación. Y también se quejaba: "He sido acosado y perseguido" por el cartel de Los Zetas.

Las planas de esos diarios parecen un contrasentido para quien por esos años era ya uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos y uno de los responsables, según las autoridades, de la espiral de violencia que ha causado la muerte, desde entonces, a más de 28.000 personas.

Pero eso decía este ciudadano estadounidense, nacido en 1973 en Laredo, Texas, pero desde hace 15 años en México y quien se presentaba como un próspero hombre de negocios.

Lea: México: detienen a "La Barbie", uno de los narcos más buscados

"La Barbie" ha sido detenido por la Policía Federal durante un operativo realizado en el Estado de México, en el centro del país.

Valdés Villarreal disputaba el control del cartel que fundó su ex jefe Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", muerto en diciembre pasado y quien lo invitó a formar parte de su organización.

A diferencia de las recientes capturas de otros líderes importantes de narcotráfico, en esta acción no participaron ni el Ejército ni elementos de la Armada de México.

Combate virtual

Image caption Valdés Villarreal disputaba el control del cartel que fundó Arturo Beltrán Leyva.

A Edgar Valdés le dicen "La Barbie" por su cabello rubio, tez clara y sus ojos azules.

En 2003 enfrentó un proceso judicial en cortes de EE.UU. por tráfico de droga. Para ese entonces ya había sido reclutado por Arturo Beltrán, quien incluso lo llevó a un cónclave de líderes del Cartel de Sinaloa en Cuernavaca, Morelos, al sur de la capital mexicana.

En esa reunión participó Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", según documentos del Centro Nacional de Planeación e Inteligencia de la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

El acuerdo fue disputar el control del mercado de drogas al Cartel del Golfo. Fue el inicio de una escalada de violencia que todavía no concluye.

"La Barbie" creó un grupo de sicarios conocido como Los Pelones, con entrenamiento militar y cuya función central fue atacar a Los Zetas.

Una de sus primeras acciones fue un video publicado en internet donde se muestra el interrogatorio a cuatro personas presuntamente vinculadas con este cartel.

Al concluir la grabación, uno de los interrogados es asesinado frente a la cámara.

Después de este documento hubo otros, que según analistas abrió un nuevo frente de batalla de los carteles a través de las redes de internet.

Centros nocturnos

Cliente y propietario de centros nocturnos en el balneario de Acapulco. Aficionado a la ropa cara y autos lujosos. Una intensa vida amorosa.

Historias que se han tejido alrededor de "La Barbie", y que contrastan con el rasgo de violencia que le acompañan.

Uno de sus operadores, Jorge Balderas, es acusado por las autoridades de la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Recientemente fue vinculado con un cementerio clandestino en el tiro de una mina en Taxco, Guerrero, donde aparecieron 55 cadáveres.

Desde diciembre pasado, cuando "El Barbas" murió en una operación de la Marina, Valdés Villarreal mantenía una intensa disputa por controlar el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Una batalla que ha dejado decenas de personas muertas en Morelos, Guerrero y el estado de México.

El secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que su captura es "un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado" en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.