Cuba: Damas de Blanco denuncian encarcelaciones

Marcha de Las Damas de Blanco (Foto de archivo)
Image caption Según las Damas de Blanco, los tres activistas fueron detenidos en una protesta en la Universidad de La Habana.

Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de disidentes cubanos presos, denunciaron el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos.

Se trataría de Luis Labrador, Eduardo Pérez y Michel Rodríguez, miembros del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, que habrían sido detenidos el 16 de agosto tras una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los tres y luego liberada.

Según Fonseca, dos de ellos fueron trasladados a prisiones de La Habana y uno a un centro penitenciario de Matanzas.

"Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar", señaló a los periodistas.

Por su parte, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que la reciente liberación de disidentes presos en la isla es importante, pero "pero más importante para el país es que cambien las leyes", pues es contradictorio que "mientras liberan a unos, encarcelan a otros".

Liberaciones

Los encarcelamientos, que no han sido confirmados por las autoridades cubanas, se habrían producido en medio del un proceso de excarcelación gradual de 52 disidentes presos integrantes del conocido como Grupo de los 75.

Lea: Cuba: continúan las excarcelaciones de disidentes y el debate

Estas liberaciones son resultado de un diálogo entre la Iglesia y el gobierno de la Habana, llevado a cabo con la mediación del gobierno de España.

Por el momento han sido liberados ya 26 presos, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, sctores de la disidencia han criticado duramente a la jerarquía católica por esta mediación, aduciendo que sólo beneficia al gobierno cubano, porque excluye a la oposición interna y saca del país a los presos y a cientos de sus familiares.

Lea: La disidencia cubana acusa a la Iglesia católica

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.