Última actualización: martes, 31 de agosto de 2010 - 01:41 GMT

Venezuela: lo que "venden" los políticos

Afiches electorales en Venezuela

La campaña para la elección de los nuevos miembros del poder legislativo se encuentra en pleno apogeo.

"El pueblo pa' la Asamblea", dice el eslogan del gobierno. "Pa' que (el presidente) coja mínimo (baje el ritmo, entre en cintura)", contrapone la oposición.

En Venezuela, la campaña para la elección de los nuevos miembros del poder legislativo se encuentra en pleno apogeo. ¿Qué hay de nuevo? ¿Quién le llega más efectivamente a su público? ¿Cuál es el mensaje ganador?

Como dijeran las propias autoridades electorales, hay tanta "efervescencia" en esta contienda como pudiera haberla por una elección presidencial. Está en juego la posibilidad de que el proyecto político del presidente Hugo Chávez siga avanzando con la mínima oposición institucional.

Por eso, las partes tienen meses diseñando una estrategia que apenas se estrenó la semana pasada, con el comienzo oficial de la campaña. Encuestadores, politólogos, expertos en opinión pública fueron convocados a los comandos para opinar sobre fortalezas y opciones frente a un evento que las dos partes consideran crucial.

clic Lea: Venezuela: arranca campaña electoral

Nicmer Evans y Ángel Álvarez son dos de estos politólogos. El primero simpatiza con el llamado "proceso", el segundo lo critica. Ambos le hablaron a BBC Mundo de lo que la clase política le está "vendiendo" a los venezolanos en esta oportunidad.

La campaña oficialista

El principal eslogan oficialista promete que el "pueblo" tendrá la voz en la Asamblea, si vota por sus candidatos. Álvarez lo ve como un "mensaje muy débil, porque el pueblo es cualquier cosa", pero Evans considera que está intrínsecamente ligado con un proceso de participación popular que ya existe en las comunidades.

Afiches electorales en Venezuela

El principal eslogan oficialista promete que el "pueblo" tendrá la voz en la Asamblea.

De todas maneras, agrega Evans, se complementa con otras consignas como "somos millones, una sola voz", que "ratifica el liderazgo y contundencia del proceso revolucionario por parte del presidente Chávez".

En efecto, el arrastre y popularidad de Chávez ha garantizado en el pasado el triunfo de legisladores, gobernadores y alcaldes de su tendencia, y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera repetir la fórmula.

Es por esto que la foto del mandatario aparece en buena parte de los afiches que cuelgan de postes y árboles, muchos con la frase "A la victoria". En este sentido, no parece haber nada nuevo en la oferta oficialista. Sin embargo, Evans quiere "desmitificar que la campaña es Chávez".

El politólogo señala que la figura de los candidatos aparece también, alternada, y que en una etapa posterior -según está planeado- estos tendrán la oportunidad de dar a conocer posturas específicas sobre sus planteamientos originales a la Asamblea.

Con todo, el discurso de Chávez no parece estar ayudando a la causa, según Ángel Álvarez. "El gobierno está haciendo una campaña errática, que comenzó muy mal, porque fue muy radical. Ahora está aflojando un poco, si ves lo último que dijo (Chávez), de que hasta en Cuba debería haber propiedad privada", señaló.

Según el crítico, el desafío para el oficialismo está en que "el tema en el que está centrada la propuesta, que es el socialismo, no es bien visto por la población, según las encuestas".

La campaña opositora

Afiches electorales en Venezuela

El mensaje de unidad está también presente en los carteles y publicidad de varios candidatos individuales.

La estrategia opositora tiene varias vertientes: por un lado, hay una campaña "paraguas", dirigida por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mecanismo de integración de las diferentes toldas opositoras. Por el otro, cada una de ellas patrocina sus propias opciones individuales.

En la versión "paraguas", el eslógan "pa' que coja mínimo" fue objeto de críticas, este lunes, por una tolda de oposición que no tiene candidatos en contienda, pero que goza de cierto arraigo: se trata del partido Voluntades Populares, del ex alcalde Leopoldo López.

En un comunicado, la organización dijo que acentuaba la polarización, en vez de ganar votantes. Nicmer Evans es de un criterio similar.

"Es una frase que da una idea de violencia contra violencia. Si le digo a alguien que coja mínimo es porque está desaforado, con un ritmo vertiginoso, que debe ser frenado y obstaculizado. Lo que genera es una resistencia violenta que la gente no termina de procesar o no es agradable en un proceso de campaña, que debe ser positivo y colorido", señaló.

En las encuestas ves que la gente está pidiendo unidad. Y eso coincide con lo que está ocurriendo en la política. Por primera vez en la historia, Chávez se está enfrentando a una oposición homogénea, bien organizada

Ángel Álvarez, politólogo

Ángel Álvarez tampoco es particularmente adepto a la sentencia, pero cree que transmite la noción de que los candidatos opositores, como un bloque, darán equilibrio a la Asamblea, "una idea que es mucho más aceptada que la del 'pueblo pa' la Asamblea'".

"En las encuestas ves que la gente está pidiendo unidad. Y eso coincide con lo que está ocurriendo en la política. Por primera vez en la historia, Chávez se está enfrentando a una oposición homogénea, bien organizada. No sé si eso se va a traducir en votos masivos, pero la situación es mejor de la que había hace seis meses", indicó.

El mensaje de unidad está también presente en los carteles y publicidad de varios candidatos individuales. "Somos mayoría", "ahora te toca a ti", "por la reconciliación nacional" y "hay un camino mejor", son algunas de las frases que lo complementan.

Unas más originales que otras. Y sin embargo, parece haber bastante de novedoso -o de "efervescente"- en la contienda misma como para asegurar poco espacio al aburrimiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.