Mario Sepúlveda, el minero presentador

Mario Sepúlveda
Image caption Mario Sepúlveda se ha hecho famoso en el mundo entero como el presentador de sus compañeros.

Minero especialista en electricidad, Mario Sepúlveda alcanzó notoriedad mundial al liderar el video que mostró cómo vive junto a sus compañeros atrapados en el norte de Chile.

Cuando se conoció la filmación que por primera vez mostró a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile, una de las figuras que más destacó fue la de Sepúlveda, al mostrar un gran desparpajo para oficiar como presentador de sus compañeros.

Sepúlveda tiene su domicilio en Santiago junto a su esposa y sus dos hijos, y aprovechaba los turnos de siete por siete (una semana de trabajo y una libre) para viajar los 800 kilómetros desde la capital de Chile a la mina San José.

En el campamento Esperanza, donde los familiares aguardan el día en que puedan reunirse con sus seres queridos, Elvira Valdivia le dijo a BBC Mundo que no le sorprendió ver a su marido asumiendo el rol principal en la grabación, ya que esa siempre fue su característica.

Video: Hablan los mineros atrapados

Líder natural

"Él en forma natural donde va, lidera. Donde va, habla mucho. Donde va, no pasa desapercibido. Él es así y es una cosa que la lleva en forma natural. No es que se le haya ocurrido abajo, siempre ha sido así", comentó.

La esposa de Mario Sepúlveda recalcó que este rol como líder al interior del grupo es importante para que mantenga el ánimo a tope, porque para estar frente al resto tiene que "transmitir que está bien y que está ayudando a los demás".

Una de las frases que mas destacó en el discurso de Sepúlveda ante las cámaras fue cuando defendió a los mineros afirmando que hoy es un trabajo para gente con educación, que puede conversar y "se puede sentar en cualquier mesa".

En sus palabras se aprecia el pasado como dirigente sindical del electricista según su esposa, quien destacó el compromiso con una actividad que realiza hace 10 años, y a la que llegó impulsado por su suegro.

Mineros con educación

Image caption La esposa de Mario Sepúlveda no se mostró sorprendida de que su marido fuera el líder del grupo.

"Generalmente se habla en forma despectiva de los mineros, entonces él trata de darles otro nombre. Creo que en el fondo quiere dar un mensaje de que los mineros hoy en día son educados, y pide que los respeten", destacó.

Aunque lo vio de buen ánimo y preocupado de mantener en las mejores condiciones posibles el refugio, Elvira Valdivia cree que el prolongado encierro en algún momento le va a pasar la cuenta.

"Trata de estar bien para los demás, pero en sus ojos se nota tristeza, se nota que está cansado y agotado. Yo creo que en un minuto igual se va a quebrar porque es un ser humano y tiene emociones, seguramente va a tener altibajos, pero hasta el momento ha estado bien", sostuvo.

Por lo pronto, la esposa de Mario Sepúlveda espera que no vuelva a trabajar nunca más en la minería, aunque apunta que "hay que esperar que salga y él tiene que decidir su destino".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.