Última actualización: lunes, 30 de agosto de 2010 - 18:05 GMT

Mexico: 10% de policías federales despedidos en 2010

Agente de la Policía Federal de México

La Policía Federal empezó un proceso de depuración.

En lo que va de este año la Policía Federal (PF) de México ha despedido a 3.200 efectivos que no cumplieron con sus deberes o con los requisitos para permanecer en la corporación, informaron fuentes oficiales.

Otros 1.020 oficiales están sujetos a un proceso disciplinario que podría terminar en su despido, dijo el comisionado de la PF Facundo Rosas.

Esta cantidad de elementos representa cerca del 10% del total de fuerzas de la Policía Federal.

Se trata de un proceso de depuración de la dependencia que se inició hace varios meses, según dijo el comisionado de la policía, Facundo Rosas.

Además, 465 policías están sujetos a un proceso legal, acusados de cometer algún delito. Entre estos se encuentran los comandantes asignados a Ciudad Juárez y que fueron acusados de corrupción por sus compañeros.

Vigilancia

Efectivos de la Policía Federal mexicana llegan a Monterrey

Los despedidos equivalen al 10% de los efectivos de la Policía Federal.

Los policías despedidos no podrán ser contratados en ninguna corporación del país. Después de esta depuración la PF mantendrá un esquema de vigilancia especial sobre estos elementos para evitar que se incorporen a alguna banda de delincuencia.

Recientemente el presidente Felipe Calderón anunció que concentrará fuerzas federales en los estados con mayor índice de violencia por el tráfico de drogas.

Desde 2006, cuando el gobierno intensificó la lucha contra carteles, unas 28.300 personas han muerto, la mayoría en enfrentamientos entre bandas, según las autoridades.

El 80% de estas muertes se concentran en 162 municipios, la mayoría ubicados en estados del norte de México.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.