Última actualización: martes, 31 de agosto de 2010 - 11:58 GMT

Chile: el hombre detrás del libro de los mineros

Silvia Segovia

La hermana de Víctor Segovia dice que el minero extraña mucho su guitarra.

Mientras cineastas y documentalistas ya piensan cómo llevar a la pantalla la historia de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, la versión más fidedigna de lo que pasa en la profundidad del yacimiento San José estará en el testimonio de Víctor Segovia, encargado de tomar nota de estas vivencias.

Minero desde los 17 años, este hombre de 48 años pasa gran parte del día con lápiz y papel en la mano, para registrar cada detalle de una experiencia que pronto completará un mes de encierro a 700 metros de profundidad.

Su hermana, Silvia Segovia, le contó a BBC Mundo que la música es lo que más mueve a este obrero, quien como pasatiempo gustaba de escribir canciones y tocar algunos instrumentos.

"Seguramente eso lo deben haber conversado los 33 allá abajo y a él le dieron ese papel de escribir y relatar todo lo que esta pasando", expresó.

Apenas tuvo la oportunidad, Víctor Segovia pidió a través de los mensajes escritos que le enviaran materiales para seguir con una labor que a juicio de su hermana es tan importante como la de otros mineros que cumplen funciones especiales en este momento.

"Me mandó a pedir para seguir escribiendo la historia abajo y también para seguir mandando mensajes a diario. Le mandamos un cuaderno y ahora le vamos a mandar un block (libreta de anotaciones), con lápices Bic porque son los que no sufren abajo", indicó, para confirmar que "lo que están escribiendo abajo es para hacer un libro, que ellos tienen planificado".

clic clic Lea: primera entrega del diario de la espera

Asados y música

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Además de su trabajo como minero, los otros dos puntos que más caracterizarían a Víctor Segovia son los asados y la música.

Silvia comentó que una de las cosas que su hermano más añora son "su guitarra y su acordeón, porque le gusta tocar ambos instrumentos, y la armónica que le fascina. Eso debe estar extrañando".

"Y la comida, porque él era de todos los sábado en la casa de mi mamá un asado. Y le gustaba harto (mucho) la cerveza como dicen, minero que no toma no es minero", manifestó.

Víctor está encerrado junto a sus primos Esteban y Pablo Rojas, y la familia cree que esta situación límite que podría extenderse hasta por cuatro meses -dependiendo del avance de las labores de rescate- va a generar un cambio en la forma de ser de los obreros.

"En el video sale y le habla a la mamita, y nosotros nos sorprendimos porque a la mamá no le decía así sino que la llamaba Norma, y ahora le salió el mamita de muy adentro. Incluso le manda a decir que ya no le va a decir más Norma de ahora en adelante. Va a salir cambiado total, otro Víctor que no conocemos, y es para bien", indicó Silvia.

Como casi la totalidad de los casos, la familia de este minero no quiere que vuelva a trabajar en el sector una vez que salga. "Mejor que se compre un colectivo", sentenció su hermana.

clic Vea la maquinaria que se utiliza en el rescate

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.