Colombia: Santos mira a Brasil

Lula y Santos
Image caption La visita del presidente Santos visita a Lula en Brasil será su primer viaje como mandatario.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emprendió este martes su primera gira internacional con un viaje a Brasil, país que nunca antes había sido el destino inicial de ninguno de sus antecesores.

"Brasil es un socio estratégico, un socio muy importante para Colombia", dijo la canciller María Ángela Holguín, quien acompañará a Santos junto a los ministros de Defensa y Comercio, y el director de la Policía Nacional.

En su viaje a Brasilia y Sao Paulo, Santos se encontrará con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. La delegación colombiana, además, espera firmar ocho convenios, que abarcan temas como inversiones, seguridad, educación, medio ambiente e infraestructura.

Sin duda, el primer viaje de Santos como presidente en ejercicio quiere enviar un mensaje distinto, después de que su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, tuviera tan estrechos vínculos con Estados Unidos.

Sin embargo, no significa que ahora la relación con Washington deja de ser esencial para Colombia, como le comenta a BBC Mundo Diego Cardona, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores y ahora es profesor de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Un pie fundamental

"Hay por lo menos dos pies fundamentales de la política exterior de Colombia, uno tiene que ver con Estados Unidos y el otro es con América Latina y Suramérica, que había sido abandonado por la administración anterior", señala Cardona.

Image caption La canciller Holguin acompaña a Santos en su viaje a Brasil.

La de Brasil es la segunda frontera terrestre más extensa de Colombia. Tiene 1.645 kilómetros, pero, a diferencia de la línea con Venezuela –que es la mayor–, ésta es relativamente inhabitada, aunque comparte problemas como presencia de guerrilla y de narcotraficantes.

Hay consenso en que durante décadas Colombia ha vivido de espaldas a Brasil, así como este país vivió de espaldas a la zona andina. Pero la situación comenzó a cambiar lentamente en los últimos años.

La profesora Socorro Ramírez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, le indica a BBC Mundo que en el anterior gobierno se empezaron a dar pasos para fortalecer el intercambio económico, que hoy supera los US$2.600 millones al año.

Brasil es hoy el segundo abastecedor de las importaciones colombianas. El máximo vocero de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas, cree que el comercio se puede triplicar en los próximos cinco años.

Germán Alfredo Estefan, un colombiano que ha vivido en Brasil y que preside la organización turística Dann, le dice a BBC Mundo que Colombia puede sacarle mucho provecho a su relación con el vecino.

Un mercado de oportunidades

"No hemos aprovechado la gran oportunidad que nos ofrece un mercado de casi 200 millones de habitantes", señala Estefan.

El empresario señala que, por ejemplo, la zona franca de Manaos está más cerca de Bogotá que de Sao Paulo y que ahí se presenta una gran oportunidad.

"Brasil se ha perfilado como el más importante aliado de Colombia en la región con firmas de proyectos de cooperación e iniciativas en materia de biocombustibles, desarrollo fronterizo, salud, medio ambiente, educación profesional, agricultura, energía, turismo, propiedad intelectual y desarrollo urbano", destaca Estefan.

A su turno, Luis Carlos Villegas, destaca que "Brasil haga parte de la lista de prioridades de la política exterior colombiana y que Brasil así lo entienda, ojalá", pero se queja de que no haya sido así en el pasado.

Pero lo económico no es lo único que pesa en esta relación creciente. También lo es lo político. Cardona advierte que Brasil quiere que Colombia se meta más a fondo a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y que Bogotá apoye su aspiración a un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La profesora Socorro Ramírez añade que hay cosas por recomponer en la relación política entre los dos países, luego de que el acuerdo militar que suscribió Colombia con Estados Unidos había producido un distanciamiento entre Brasilia y Bogotá.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.