"400 migrantes muertos en México en seis meses"

Protesta de inmigrantes guatemaltecos en recuerdo de las 72 asesinados en Tamaulipas.
Image caption La comunidad guatemalteca en EE.UU. pide un Estatus de Protección Temporal.

El hallazgo en agosto de 72 cadáveres de migrantes en Tamaulipas, México, no es un episodio nuevo en el capítulo del tráfico migratorio entre América Latina y Estados Unidos.

Se estima que se registraron 400 asesinatos de migrantes en los últimos seis meses en México, a manos del crimen organizado, según le dijo el diputado guatemalteco Mauro Guzmán Mérida a BBC Mundo.

Guzmán Mérida, miembro de la Comisión del Migrante del Congreso guatemalteco, obtuvo los datos de informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Un informe de 2009 emitido por esa comisión registra que, entre agosto de 2008 y febrero del año pasado, un promedio de 1,600 migrantes fueron secuestrados cada mes.

Otro informe de julio pasado, que señala "el subregistro de casos de secuestro contra migrantes", destaca que las autoridades mexicanas liberaron a 515 víctimas y capturaron a 57 personas entre enero de 2009 y abril de 2010. Tamaulipas fue el escenario de al menos 29 liberaciones.

El diputado, quien dijo que un número considerable de migrantes también son víctimas de extorsión, agregó que los victimarios recaudan unos US$3.000 millones de dólares anuales de ganancias. Esta cifra se puede estimar con base al flujo de migrantes por México y el número de casos de secuestro y extorsión que registran las autoridades mexicanas.

Según Guzmán Mérida, los familiares de las víctimas envían el dinero a México por medio de empresas que prestan servicio de envío de dinero o remesas.

Lea: "Miles de desaparecidos al cruzar México para llegar a EE.UU."

Plan integral

Las declaraciones del congresista ocurren en el contexto de una estrategia integral regional para solicitar apoyo para los migrantes centroamericanos, que se enmarca dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La estrategia incluye un pedido al gobierno mexicano para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y se esclarezcan las muertes de los migrantes asesinados en Tamaulipas. Al menos cinco de las víctimas en ese caso eran guatemaltecas.

El pedido lo realizó el presidente guatemalteco Álvaro Colom directamente al mandatario mexicano Felipe Calderón, durante una conversación telefónica el 30 de agosto pasado.

Guatemala también solicitó a EE.UU. que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos, debido a los daños que la tormenta Agatha ocasionó al país a finales de mayo pasado: 23 muertos, 60 desaparecidos, 80 mil personas sin hogar y millones de dólares de daños en infraestructura.

El gobierno guatemalteco -que tiene serios problemas de presupuesto- ha anunciado que enfrentará dificultades para atender a las víctimas de la tormenta, y tendrá aun menos recursos para atender a los migrantes si las deportaciones continuas no se detienen.

Apoyo para el TPS

Image caption Colom pidió a Felipe Calderón que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de los emigrantes.

El TPS sólo beneficiaría a quienes ya están en EE.UU. (unos 480 mil guatemaltecos indocumentados, según el Departamento de Seguridad del Interior). Sin embargo, la falta del TPS afectaría a personas susceptibles a la deportación y que decidieran volver al territorio estadounidense, viajando por tierra por México.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la mayoría de los deportados intenta volver ilegalmente a territorio estadounidense.

En una reunión en agosto pasado en Los Ángeles, California, Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Con guate), pidió al presidente Colom que viaje a Chicago, Illinois, en noviembre próximo (mes de elecciones estatales) para pedir al mandatario estadounidense Barack Obama su apoyo para la solicitud del TPS—que también depende del Congreso estadounidense.

Mientras tanto, Guzmán Mérida señaló que los migrantes han padecido abusos durante años, y que el caso de Tamaulipas no es inusual.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.