Última actualización: Miércoles, 1 de septiembre de 2010

Chile: "Los mineros ya están comiendo caliente"

El padre Javier Soto en la mina San José

El padre Javier Soto es uno de los tantos que se han acercado a la mina San José.

Anoche en la reunión que tenemos cada día nos dijeron nuevamente que la gente está muy bien. Nos mostraron un video del momento cuando reciben las comidas, porque ya les están mandando comida caliente. Antes sólo les estaban enviando líquidos, papillas, ese tipo de cosas.

Ahora les están mandando pollo, carne. Han comido ya sándwich de jamón, con mermelada, frutas. Por lo menos están comiendo bastante bien, y tienen música también, para relajarse.

Se les ve de mejor ánimo, incluso a algunos que estaban muy afectados. Eso es bueno para ellos y para nosotros que estamos acá arriba esperando.

El platillo favorito de mi papá es el bistec con palta (aguacate), se lo come así, con mucha palta. Pero aún no le han enviado nada de eso porque toda la comida que les mandan la analiza primero un doctor, un nutricionista. Es que hay personas que tienen malestar estomacal y tienen que cuidar lo que comen.

Omar Reygadas hijo

Omar Reygadas sueña con que la espera no se prolongue demasiado.

También los tienen en régimen para que no vayan a engordar mucho, para que se mantengan en un peso más o menos estable de acuerdo a su estatura. Porque el orificio que hace la máquina es de unos sesenta y tanto de diámetro, así que tienen que estar un poco delgados. Por eso la dieta tiene que ser más o menos estricta.

Los mineros están organizados por turnos, unos en el día y otros en la noche, trabajando para recibir lo que les envían las palomas. Apenas bajan, se encargan de descargar todo lo que les llega: la comida, bebidas, jugos, las camas que todavía les están mandando y también ropa nueva.

Por una corta espera

Nosotros mientras tanto seguimos a la espera. Aquí lo conversamos entre los familiares y con el ministro, que ojalá no sea tan larga.

Lo bueno es que la gente abajo está bien, con bastante fuerza y bastante fe, así como estamos nosotros, pero quisiéramos que no se alargue mucho la espera, que no sean tres meses ni cuatro meses, sino un mes o mes y medio como máximo.

Para abajo no pueden enviarse más problemas, ellos ya tiene suficientes

Omar Reygadas hijo

Por lo pronto estoy contento porque veo a mi papá bien, nos manda sus saludos por cámara, a toda la familia. Aunque espero volver a hablar directamente con él pronto, como el domingo pasado, que hablamos un minuto por teléfono.

Pero lo están haciendo cada cierto tiempo para que no decaiga el ánimo en ellos. Porque a lo mejor al hablar con ellos puede que se depriman un poco, que sientan mucha nostalgia, como nosotros. Por eso no lo hacen a diario.

Quizás el jueves o el fin de semana volvamos a hablar directamente con ellos. Todo depende del psicólogo, que los está evaluando todos los días.

A nosotros sólo nos queda acatar esa orden, pero cuando pase ojalá que sean por lo menos dos o tres minutos lo que podamos conversar, porque un minuto es muy poco.

Mientras tanto le seguimos escribiendo diariamente, nosotros los hijos y otros familiares también. Le decimos que lo queremos mucho, que estamos pidiendo por él y por todos y le decimos que también tenga fe, que acá todo está muy bien.

Y él también desde abajo nos manda a decir lo mismo. Que nos vamos a ver pronto.

Todas las cartas que les escribimos, nosotros y los demás familiares, son revisadas primero. Ellos deciden si las mandan o no, porque no se les pueden contar cosas que les puedan afectar. Para abajo no pueden enviarse más problemas, ellos ya tiene suficientes.

Diario de los familiares


Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.