Última actualización: Jueves, 2 de septiembre de 2010

Chile: "Papá es porfiado. Capaz que vuelva a la mina"

Trabajos de rescate

Los mineros hacen turnos para recibir los insumos que les envían de la superficie.

Hasta ayer, mi padre había estado estítico (estreñido). Estuvo estítico siete días, pero ya está bien, tomando sus medicamentos.

Tiene 56 años, y había tenido algunos pequeños incidentes en su vida, unos derrumbes por aquí y por allá, pero nunca había estado en una situación tan grave como ésta.

Ximena Reygadas, hija de uno de los mineros atrapados

Los hijos de Omar Reygadas no quisieran que su padre vuelva a la minería tras el rescate.

Nosotros, los hijos, estamos trabajando y los jefes se han portado bien. Nos han dado permiso y nos han pagado los días. La plata que ha recibido mi papá pasa directamente a su cuenta de ahorros.

Mi hermano habló con él por teléfono el otro día, pero ésa es la única comunicación que hemos tenido porque hasta el momento no ha habido otra. Nos hemos comunicado por carta no más.

En la carta que nos llegó ayer, nos dice que está bien, que está recibiendo todo allá abajo y que estemos tranquilos como hermanos, que oremos harto por él, por sus compañeros, y nos pide que tengamos paciencia.

La gente se ha portado súper bien con nosotros. Los amigos de mi papá nos llaman por teléfono, nos van a ver a la casa, nos preguntan si nos falta algo. Eso de parte de los amigos de nosotros y de parte de los amigos de mi padre.

Ojalá mi papá no vuelva a trabajar en la mina. Pero depende de él no más

Ximena Reygadas, hija de Omar Reygadas

La reacción de todo el país, del gobierno y de toda la gente ha sido bastante buena con los mineros. Han estado pendiente de ellos las 24 horas del día prácticamente y noticia que hay se sabe rápido.

Nosotros, como hermanos, pensamos que ojalá mi papá no vuelva a trabajar en la mina. Pero depende de él no más. Uno le puede dar la opinión de hijo, pero es medio porfiadito el hombre. Dice que los hijos no mandan a los padres.

Diario de los familiares

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.