Última actualización: Viernes, 3 de septiembre de 2010

Chile: "El rescate va bien, pero un poco lento"

Labores de rescate en Chile

Siguen las labores de rescate en la mina San José.

Los trabajos de rescate van bien, pero un poco lentos. Hoy creo que llegaba la máquina que estábamos esperando para que empiecen a hacer la segunda perforación. Debería llegar hoy al mediodía.

Ya tienen la plataforma preparada para que apenas llegue comiencen a hacer la otra excavación. También escuché que tienen planeado traer otra máquina más, así que serán tres las excavadoras que estarán trabajando en el rescate.

Pero la que viene hoy dicen que es mucho más rápida. La gente está confiada en que así sea. Hasta ahora llevan excavado más de 40 metros.

El ánimo de los mineros está muy bien, súper bien. Están haciendo otro video allá abajo y lo van a poder mostrar hoy día o mañana sábado. Además el sábado vamos a volver a tener comunicación con ellos. Ya nos confirmaron que va a ser así.

Vamos a poder hablar por teléfono y posiblemente también vamos a poder verlos y ellos a nosotros, posiblemente sea así. Pero este sábado vamos a tener por lo menos minuto y medio por familia para hablar directamente con ellos.

Ellos están haciendo todos los adelantos técnicos para que podamos verlos y ellos a nosotros, por fibra óptica, lo que sería ideal. Ojalá que sea posible.

Un espectáculo para los mineros

Omar Reygadas hijo

Omar espera que este sábado puedan volver a hablar directamente con su papá.

Hoy estoy en Copiapó, bajé luego de la reunión de información. Hoy mis hijos Rocío, Nicolás y Ginela están ensayando porque van a hacer un show para los mineros. Lo van a grabar y se lo van a enviar a los mineros.

Están ensayando para enviárselo al abuelito, al tata, como le dicen. Y bueno, cada familia va a preparar un espectáculo.

Por lo menos, para mi papá todos los nietos van a salir bailando una mezcla de tres canciones, incluyendo la canción "Color esperanza" de Diego Torres, una canción bien bonita, con esa vamos a terminar.

Van a tener su gorrita donde dice "fuerza mineros" y con camisas con el nombre de mi papá.

El ánimo de los mineros está muy bien, superbien. Están haciendo otro video allá abajo

Omar Reygadas hijo

Y así las demás familias, cada una va a presentar su show o un baile para que los mineros lo puedan ver allá abajo.

Lo van a grabar este sábado, luego lo editan y se los mandan. En total son como ocho nietos y un bisnieto lo que le van a cantar.

Diario de los familiares


Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.